Medellín reactiva la aplicación de dosis de refuerzo

La Alcaldía de Medellín tenía suspendido el proceso debido a la escasez de biológicos contra el covid-19 en ese territorio

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un trabajador de la salud llena una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 en la hemeroteca de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia, 15 de agosto, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un trabajador de la salud llena una jeringa con una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 en la hemeroteca de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia, 15 de agosto, 2021. REUTERS/Luisa González

Este martes 25 de enero la Alcaldía de Medellín reactivó la aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid-19 en toda la ciudad.

La semana anterior la administración municipal había frenado este proceso debido a la escasez de biológicos que registraba la ciudad. Por eso, se había decidido aplicar únicamente primeras y segundas dosis contra el covid-19.

Hoy Medellín recibió un lote de 11.600 vacunas de Moderna con el fin de reactivar la aplicación de terceras dosis y continuar con todo el Plan Municipal de Vacunación. Actualmente, en la ciudad se han aplicado 4.200.139 vacunas, 1.936.213 son primeras dosis, 1.890.844 segundas dosis y 373.082 de refuerzo.

Teniendo en cuenta las cifras anteriores, la administración municipal resaltó que en la capital de Antioquia, al menos el 78 % de la población ya cuenta con el esquema de vacunación contra el covid-19 completo.

“Invitamos a toda la ciudadanía que ya haya completado su esquema de vacunación y que hayan transcurrido cuatro meses a acercarse a los puntos de vacunación ya que contamos con este biológico especialmente luego del mediodía del día de hoy”, dijo la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Así mismo, la funcionaria hizo un llamado a los padres de familia o cuidadores de menores de edad a que se acerquen con los niños y niñas a los puntos de vacunación “ya estamos en un proceso de educación presencial y queremos que todos estén protegidos contra el covid-19 “, añadió la secretaria de Salud de Medellín.

Vacunas disponibles en Medellín

Los biológicos que están disponibles hasta el momento en Medellín se distribuyen así: de la farmacéutica de Moderna hay 11.600 dosis de refuerzo para personas mayores de 18 años, 47.061 de Sinovac para niños entre tres y 11 años (primeras y segundas dosis), 54.393 de Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años y madres gestantes (primeras y segundas dosis) y 42.695 dosis de Janssen para iniciar esquemas en población mayor de 18 años.

Actualmente, la ciudad cuenta con 45 puntos de vacunación, diez públicos, 21 privados, doce masivos y dos extramurales fijos (estaciones del Metro San Javier y San Antonio).

Algunos de los puntos de vacunación contra el covid-19 que hay en Medellín son: las nueve unidades hospitalarias de la red pública (Santa Cruz, San Javier, Castilla, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Manrique, Belén, Nuevo Occidente y Doce de Octubre), que funcionan de 7:00 a. m. a 7:00 p.m.

De otro lado, los puestos masivos en los centros comerciales Gran Plaza, Florida, Unión Plaza, Unicentro, Almacentro, San Diego y Oviedo; la Terminal del Norte y la del Sur; Comfama La América, Parque Explora y el ITM Campus Prado, están en funcionamiento de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Este martes la Alcaldía de Medellín además hizo un llamado a la ciudadanía para fortalecer el autocuidado y hacerle frente a esta pandemia. La administración municipal recomendó continuar con el llamado a cumplir con el autocuidado como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos. En ese mismo sentido, a cumplir con las citas de vacunación para la primera, segunda o tercera dosis, según sea el caso.

SEGUIR LEYENDO: