Médicos alertan sobre posible colapso hospitalario en Bogotá

Al menos 27 hospitales de 61 que disponen de camas UCI en la capital presentan una ocupación del 100 %

Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Cali, Valle del Cauca. Foto: Colprensa / El País
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Cali, Valle del Cauca. Foto: Colprensa / El País

Los médicos de la capital del país le pidieron al Gobierno nacional y al distrito tomar medidas ante el incremento en la ocupación de servicios de urgencias, hospitalización y camas UCI. La petición surge debido a que aseguran que el 15 % de los trabajadores de la salud en Bogotá están aislados por covid-19.

Según informó City TV, al menos 27 hospitales de 61 que disponen de camas UCI presentan una ocupación del 100 %. Por esa razón, el personal de salud sugirió declarar la alerta roja hospitalaria y tomar medidas restrictivas como la reducción de aforos.

Frente a la problemática, la Alcaldía Mayor de Bogotá aseguró que no hay un colapso hospitalario. Manuel González, secretario de Salud Pública, afirmó ante las cámaras del medio local que la ciudad tiene la posibilidad de ampliar las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). “Estamos al 71 % de ocupación faltándonos por abrir 1.000 camas en la ciudad”, explicó el funcionario.

A pesar de que la información suministrada por el secretario podría ser un alivio, las agremiaciones de salud consideran que el colapso no solamente se presenta en las UCI, sino que hay demoras en los centros hospitalarios por los casos de urgencias.

Según cifras de Saludata, Bogotá presenta una ocupación de camas UCI del 71 %, pero una tercera parte corresponde a covid-19 y los demás a otras patologías. Los especialistas señalan que son enfermedades crónicas que se dejaron de atender en la pandemia, así como accidentes de tránsito, entre otras.

Por otra parte, las personas hospitalizadas por covid-19 en su mayoría no tienen las vacunas contra el covid-19, que permiten reducir casos graves en caso de contagio. Por esa razón, el distrito y el Gobierno nacional han hecho énfasis en la importancia de la vacunación en la ciudad.

“Tenemos amplia capacidad de expansión y atención. Pero la evidencia es contundente: los vacunados están teniendo síntomas leves mayoritariamente, mientras que los no vacunados se están agravando y falleciendo mucho más”, explicó la alcaldesa de Bogotá, Cladia López.

Variante de ómicron

El incremento de casos que vive la capital, e incluso el país, están relacionados con ómicron. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que esta mutación del covid-19 tiene un nivel de contagio aún mayor que las demás variantes.

“Lo que hemos visto es que en el mundo ómicron nos presenta un pico rápido, con un decaimiento también rápido, con una afectación en contagio y no tanto en mortalidad, pero lo más importante es tener claro que debemos mantener las medidas de bioseguridad, así como crecer en lo que tiene que ver con vacunación”, aseveró el funcionario.

Los especialistas coinciden en que la variante ómicron presenta un nivel menor de casos críticos, por lo que las personas que acuden a emergencias por contagio de covid-19, solo alrededor de un 15 % requiere hospitalización y la mayoría se logra estabilizar con manejo hospitalario en urgencias.

De hecho, el Ministerio de Salud publicó este 24 de enero un informe sobre la efectividad de las vacunas, los refuerzos de la vacunación contra el covid-19, las medidas y recomendaciones para enfrentar la pandemia en esta nueva fase.

La entidad aseguró que, “debido al comportamiento de esta variante que tiene una muy alta contagiosidad, nunca antes observada durante la pandemia, es claro que es necesario adaptar las medidas de respuesta de forma pronta”, explicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Por lo anterior, se abrió la posibilidad la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a partir de los cuatro meses de completado el esquema inicial, decisión basada en la evidencia de disminución de la inmunidad, el escenario de hipercontagio que enfrenta el país y la alta efectividad de la dosis de refuerzo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR