“Esta es una muestra más de que los milagros existen”: Flor Gómez, mamá de Egan Bernal

El pedalista colombiano, del Team Ineos, sufrió un accidente mientras entrenaba en carreteras de Cundinamarca y sufrió múltiples traumas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde el mediodía de ayer Colombia y el mundo del ciclismo está en vilo por la salud del pedalista Egan Bernal, quien sufrió un accidente mientras entrenaba con el equipo Ineos por carreteras de Gachancipá, municipio del departamento de Cundinamarca.

Este martes en la mañana, la madre del deportista, Flor Gómez, habló sobre el estado de salud del pedalista de 25 años de edad y le dijo a Caracol Radio que “esta es una muestra más de que los milagros existen”.

Recordemos que el vigente campeón del Giro de Italia fue operado en la clínica de la Universidad de La Sabana, al norte de Bogotá, por una fractura de fémur y rótula, además de algunas vértebras cervicales en la noche de este lunes.

“Gracias a todos, porque sé que el país ha estado orando por él. Dios está obrando en él y las cosas van bien. Las cirugías han sido exitosas. En este momento hay que seguir orando porque la recuperación sea todo un éxito y vamos bien, bendito Dios”, agregó la mamá del campeón del Tour de Francia 2019, para Caracol Radio.

Por otro lado, en la mañana de este martes se presentó un nuevo comunicado del centro hospitalario, en el que se explica que “el grupo de Neurocirugía realizó una reducción de una luxo fractura desde el nivel T5 hasta T6 con hernia discal traumática. Bajo monitoreo constante intraoperatorio de potenciales evocados se logró una instrumentación desde T3 a T8 manteniendo indemne la integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados. Esperamos su evolución progresiva en la Unidad de Cuidado Intensivo y que responda al manejo que se instauró para este trauma de alta energía”.

La evolución en las próximas 72 horas será clave para determinar el proceso de recuperación de Egan Bernal, quien ha recibido muestras de apoyo y solidaridad de las grandes estrellas del ciclismo nacional y mundial, entre ellos como Chris Froome, Tadej Pogacar, Alberto Contador, Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Rigoberto Urán, Tao Geoghegan Hart y Miguel Ángel López.

Por ejemplo, Tadej Pogacar, vigente campeón del Tour de Francia y a quien Egan tenía como rival directo a vencer en este certamen en esta temporada, público una fotografía junto al colombiano con un mensaje: “Ánimo campeón”.

De igual manera, el director deportivo del EF Education, Jonathan Vaughters, equipo en el que corre Rigoberto Urán, también aseguró que oraba por la pronta recuperación del ciclista campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia.

Así mismo, el doctor Juan Guillermo Ortiz Martínez, director de la clínica Universidad de La Sabana, explicó que “al paciente Egan Bernal se le ha brindado manejo ventilatorio, hemodinámico e inotrópico, para darle el mejor soporte. Se espera que se pueda ir despertando poco a poco, para darle la posibilidad de que con todos los volúmenes de líquido que ha necesitado, pueda recuperarse paulatinamente”.

Y agregó que “en los próximos días se dará manejo del riesgo de la infección y la contusión pulmonar que tuvo, para llegar a una mejor estabilidad del paciente”.

SIGA LEYENDO: