El presidente Duque sanciona dos leyes para la transformación de la Policía

Con las normas, el Gobierno nacional busca avanzar en la profesionalización de los agentes policiales y el respeto de los derechos humanos

09-05-2021 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
PRESIDENCIA COLOMBIA
09-05-2021 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA PRESIDENCIA COLOMBIA

En un acto oficial que se llevó a cabo en la Escuela General de Santander en Bogotá, el presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó dos leyes que buscan la profesionalización de los agentes de Policía y el respeto por los derechos humanos.

En ese orden, el mandatario nacional sancionó la Ley 2179 del 30 de diciembre de 2021 y 2196 del 18 de enero de 2022 en una ceremonia en la que estuvieron presentes el ministro del Interior, Daniel Palacios; el ministro de Defensa, Diego Molano; el presidente del Congreso de la República, Juan Diego Gómez; el director General de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, entre otros miembros del gabinete, la cúpula militar.

El jefe de Estado proclamó que, “la reforma que se ha hecho en este gobierno a la Policía dejará una huella perenne. No es solo tener mayor visibilidad y transparencia, ni dotar con uniformes modernos con altos estándares, sino la protección inequívoca de los derechos humanos, profesionalización y bienestar”.

La Ley 2196 que sancionó el presidente tiene como objeto crear la categoría de patrulleros en la Policía Nacional y establecer las normas relacionadas con su régimen especial de carrera.

Así mismo, la ley que fue sancionada por el Congreso de la República el pasado 30 de diciembre, dicta disposiciones aplicables a los estudiantes y personal uniformado en servicio activo, relacionadas con la profesionalización para el servicio de policía y desarrollo policial con enfoque en derechos humanos y otras vinculadas con la modificación de normas de carrera.

Por otro lado, el artículo 2 de esta ley de ‘Régimen de Carrera’ busca salvaguardar las condiciones especiales en materia de carrera, salarial, prestacional, de salud, pensional, de asignación de retiro y disciplinaria, propias de los integrantes de la Fuerza Pública.

Respecto a este punto, el presidente Duque envío un mensaje a los patrulleros del país. “Les quiero decir que con esta ley que sancionamos se establece la bonificación familiar, que se empieza a pagar desde febrero de 2022 como reconocimiento a su compromiso y la entrega diaria a la patria”.

La otra ley que sancionó el mandatario en la horas de la mañana fue la 2196 de enero de 2022 y por la cual se creó “Estatuto Disciplinario Policial”, que busca modificar los procedimientos y las sanciones para los policías, con lo cual se busca proteger a los ciudadanos ante posibles violaciones a los derechos humanos.

Entre las prohibiciones está el no ocultamiento de la identidad policial y dejar que la ciudadanía grabe los procedimientos.

“Estas leyes son para ustedes, por ustedes y son normas para que estén en el corazón de la familia colombiana, como han estado en 130 años. Son un aliciente, una motivación y un llamado a la excelencia; por eso, hoy se construye una nueva historia en la Policía de Colombia”, continuó el mandatario en su intervención.

Así mismo, el presidente Duque aprovechó para destacar la inversión que ha hecho su gobierno para la restructuración de la Policía Nacional, en estos tres años y medio de mandato, una cifra que supera el billón de pesos. “Hemos hecho inversiones históricas en vehículos, dotaciones, drones, cámaras, estaciones y bienestar: serán $1,2 billones que completaremos en agosto de este año, la inversión más alta que haya hecho un mandato para la institución”, señaló Duque.

Por su parte, el ministro Diego Molano destacó que estas leyes llegaron para mejorar las funciones de los agentes. “Con esto tendremos una transformación para tener mejores policías, mejor seguridad y más confianza de los ciudadanos en nuestros uniformados”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR