Egan Bernal está en una “condición estable” después de las dos cirugías, asegura INEOS

La escuadra británica se pronunció luego de que el campeón colombiano volviera a ser intervenido quirúrgicamente en la madrugada de este martes

Compartir
Compartir articulo
Cycling - Giro d'Italia - Stage 18 - Rovereto to Stradella, Italy - May 27, 2021 Ineos Grenadiers rider Egan Arley Bernal Gomez of Colombia in action during stage 18 REUTERS/Jennifer Lorenzini
Cycling - Giro d'Italia - Stage 18 - Rovereto to Stradella, Italy - May 27, 2021 Ineos Grenadiers rider Egan Arley Bernal Gomez of Colombia in action during stage 18 REUTERS/Jennifer Lorenzini

En la madrugada de este martes 25 de enero, la Clínica de la Universidad de La Sabana dio a conocer que Egan Bernal fue operado con éxito en su columna vertebral. Las resultados preliminares arrojaron síntomas positivos, ya que el ciclista colombiano mantuvo su “integridad neurológica y conservando la funcionalidad de los segmentos involucrados”.

Esto, en otras palabras, quiere decir que las dos vértebras que Egan se fracturó (T5 y T6) pidieron ser fijadas gracias al material ortopédico que se utilizó entre las vértebra 3 y la T8, funcionando como un soporte para la columna. Y, desde entonces, se conoce que el zipaquireño permanecerá internado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por las próximas 72 horas.

Habló INEOS sobre su estado de salud:

En medio de la angustia de millones de colombianos por saber qué ha pasado con Egan, su equipo, INEOS Grenadiers, difundió un comunicado en el cual comentó la situación actual: “Tras el accidente de entrenamiento de ayer, Egan permanece en una condición estable en cuidados intensivos después de dos cirugías exitosas”.

Posteriormente, el equipo hizo un recuento de las afectaciones por las cuales fue tratado: Egan sufrió una vértebra fracturada, un fémur derecho fracturado una rótula derecha fracturada, un traumatismo torácico, un pulmón perforado y varias costillas fracturadas en el choque. Los médicos pudieron estabilizar clinicamente su pierna derecha y estabilizar la fractura de vértebras en dos cirugías separadas anoche.

Las próximas horas serán claves para el ídolo del deporte nacional, pues serán tratadas otras potenciales lesiones secundarias en la UCI, y se le hará seguimiento a la respuesta de su cuerpo a los traumas.

“El equipo desea agradecer al personal médico de la Clínica Universidad de La Sabana y todos los que han enviado mensajes de apoyo a Egan. Todo nuestro enfoque está en asegurar que Egan reciba la mejor atención posible mientras comienza su camino hacia la recuperación”, concluyó INEOS en la mañana de este martes.

Comunicado del INEOS Grenadiers sobre el estado de salud de Egan Bernal. Captura de pantalla
Comunicado del INEOS Grenadiers sobre el estado de salud de Egan Bernal. Captura de pantalla

Esto sigue en la recuperación, según la clínica:

Algunos minutos después del reporte de INEOS, La Sabana sacó un nuevo comunicado informando que, mientras permanece en constante observación, al ciclista se le ha brindado “manejo ventilatorio, hemodinámico e inotrópico” con el fin de darle un mayor soporte.

“Se espera que se pueda ir despertando poco a poco al paciente, para darle la posibilidad de que con todos los volúmenes de liquido que ha necesitado, pueda recuperarse paulatinamente”, apuntó el centro médico.

El manejo del riesgo de la infección y la contusión pulmonar que presentó será manejada en los próximos días, “para llegar a una mejor estabilidad del paciente”.

Recordemos que más temprano, Egan debió ser operado de su fractura de fémur y rótula. De igual modo, se le debió efectuar una “toracostomía con drenaje por hemoneumotórax secundario al trauma torácico”. Es decir, en medio del fuerte choque, Bernal tuvo un daño a nivel de tórax, por lo cual se le lesionaron vísceras internas (pulmón). Esto, a su vez, ocasionó un sangrado interno y escape de aire.

El coronel Juan Carlos Castro, subdirector de Tránsito y Transporte, explicó que el conductor del vehículo involucrado fue abordado por las autoridades para revisar su condición y si tenía los documentos exigidos para ejercer su labor: “Estamos con nuestro equipo de reconstrucción de accidentes verificando qué pudo suceder. Verificamos el tema de la buseta: el conductor tiene los papeles al día, la buseta tenía las estacionarias prendidas y la prueba de alcoholemia le salió negativa al conductor”.

SEGUIR LEYENDO: