Daniel Galán inauguró el palmarés de 2022 con el título del Challenger de Concepción

El tenista de Santander se impuso al argentino, Santiago Rodríguez y se llevó el título del año

Este domingo el tenista colombiano, Daniel Galán, se llevó el primer título de 2022, el cual se dio en tierras chilenas. El raquetista del Equipo Colsanitas se proclamó campeón del Challenger de Concepción (Chile, arcilla).

Galán, actual 121 del mundo, logró imponer su favoritismo en la final por 6-1, 3-6, 6-3 ante el argentino, Santiago Rodríguez (276°), un jugador que venía impulsado por el título que había ganado la primera semana del año en el Challenger de Buenos Aires (Argentina), que había significado su estreno absoluto en trofeos este circuito.

El colombiano inició el partido imponiendo condiciones y eso lo demostró en el marcador, un parcial donde tuvo más del 70 % de efectividad con el primer servicio y solo perdió cinco puntos. Mientras que tuvo números más apabullantes desde la devolución: quebró en 2 de 4 oportunidades y siempre que el argentino jugó con el segundo servicio, Galán terminó ganando el punto.

Sin embargo, Rodríguez empezó a sentirse más cómodo en la cancha y se imponía en los intercambios de fondo de cancha, mientras se apoyaba por el público y el aliento propio cada vez que se llevaba un punto.

A pesar de eso, Galán intentó no descolgarse del marcador y hacerle sentir al rival que estaba presente. Aunque perdió el segundo set, el colombiano logró mantenerse más fino en el servicio (solo cedió dos puntos de break que salvó), tomó mucho más la red para intentar sacar a Rodríguez de su zona y aprovechó el único quiebre que tuvo, que finalmente le sirvió para ser campeón.

“Estoy contento de llevarme el título a casa y terminar de muy buena manera”, comentó Galán al finalizar el partido. Y aclaró que lo importante fue cambiar los planes durante el partido. “Fue un partido difícil el de hoy con un jugador peligroso, que no te da mucho ritmo; el revés a veces solo lo pasa, pero si le tiras a la derecha te lanza un misil. No te deja jugar, pero lo supe solucionar, supe cambiar la estrategia”.

De esta manera, el colombiano celebró su tercer trofeo Challenger que se suma a los que consiguió en San Benedetto (Italia) 2018 y Lima (Perú) 2020. El santandereano igualó a Jairo Velasco en el listado histórico de colombianos con más títulos en sencillos en torneos Challengers.

Además, es una semana con doble consagración para el país ya que Cristian Rodríguez fue el campeón en la modalidad de dobles. Solo en dos oportunidades anteriores Colombia logró ganar ambos cuadros en un mismo Challenger: en Le Touquet 1979 (Jairo Velasco ganó ambos), y en Bucaramanga 2014 (Alejandro Falla en sencillos y Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en dobles).

Finales Challengers de Daniel Galán:

Bogotá (Colombia) 2017, finalista.

San Benedetto (Italia) 2018, campeón.

Newport Beach (Estados Unidos) 2020, finalista.

Lima (Perú) 2020, campeón.

Heilbronn (Alemania) 2021, finalista.

Concepción (Chile) 2022 campeón.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR