“Esta guerra no nos pertenece”, habitantes de Arauca temen por sus vidas y lloran a sus muertos

Luego del atentado con un carrobomba en Saravena, los habitantes del municipio dejaron de salir a las calles por miedo a que los asesinen, además, solicitaron a las disidencias de las Farc que terminen con este conflicto que no los está dejando vivir

Compartir
Compartir articulo
“Esta guerra no nos pertenece”, habitantes de Arauca temen por sus vidas y lloran a sus muertos  REUTERS/Natanael Quiroga NO REVENTAS NO ARCHIVOS
“Esta guerra no nos pertenece”, habitantes de Arauca temen por sus vidas y lloran a sus muertos REUTERS/Natanael Quiroga NO REVENTAS NO ARCHIVOS

Desde el pasado 2 de enero de 2022, el departamento de Arauca ha sido azotado por la violencia. Enfrentamientos entre grupos insurgentes pertenecientes al ELN con presencia en territorio venezolano y grupos residuales de las Farc. El hecho de inseguridad más reciente fue el atentado terrorista que afectó la sede el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), este acto violento dejó 20 heridos y un fallecido, que ejercía como guarda de seguridad del recinto. Además de los daños que sufrió la estructura tras la explosión de una camioneta blanca, los vecinos del sector reportaron que se llegaron a escuchar varias ráfagas de arma de fuego en la zona.

Según el diario El Colombiano, desde la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro, denunciaron que el acto violento se registró tan solo a dos cuadras de donde empieza el anillo de seguridad de la policía, además de aseverar que los disparos que se lograron escuchar, se registraron frente al lugar del atentado sobre la medianoche.

Después del acto de violencia los habitantes de la zona denuncian que no hay presencia del Gobierno y que el miedo les impide vivir en paz, los hombres de las disidencias pasan a diario por las casas cobrando “la cuota de la guerra”, un impuestos simbólico en el que tienen que entregar a sus hijos o familiares más jóvenes para vestirlos con botas y ponerlos a combatir. Razón por la que han tenido que escapar y llevarse consigo a sus seres queridos.

“Al otro día los tuve que sacar escondidos en un camión cargado de plátanos. Yo no podía permitir que se me llevaran otro hijo y no volver a saber de él”, contó uno de los campesinos del lugar a El Colombiano.

Por otro lado, aseguran que ya no pueden salir a las calles, que las noches son muy difíciles pues temen que los bombardeos empiecen de nuevo y que maten a más ciudadanos. Del último evento se perdió la vida de Simeón Delgado Ruíz, un guardia de seguridad y 20 personas más quedaron heridas.

“Esta guerra no nos pertenece”, habitantes de Arauca temen por sus vidas y lloran a sus muertos - Atentado terrorista en Arauca
Twitter - @mindefensa
“Esta guerra no nos pertenece”, habitantes de Arauca temen por sus vidas y lloran a sus muertos - Atentado terrorista en Arauca Twitter - @mindefensa

El dolor que sufren las familias:

En una entrevista con RCN Radio, Liney Rodríguez, hija de Simeón Delgado habló del sufrimiento que están viviendo y de cómo su padre murió de manera injusta, además, de que no han podido despedir de manera tranquila al hombre pues temen que en cualquier momento haya un nuevo atentado o que la guerra se intensifique y los combates cobren la vida de más ciudadanos.

“Me lo quitaron de la peor manera, me quitaron a mi compañía… Era un hombre que se dedicaba solo a trabajar, a su iglesia, a su religión y a su casa. Un hombre muy juicioso, un buen papá... “esa guerra no nos pertenece, pero, desafortunadamente, nos tocó a nosotros, esta vez sentimos dolor, repudio hacia la guerra”, aseguró Rodríguez a RCN Radio.

Tras el atentado en el municipio de Saravena, Arauca, se iniciaron las investigaciones pertinentes que ya arrojan resultados. Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el grupo de las disidencias de las Farc comandado por alias ´Antonio Medina´ seria el autor de el lamentable hecho. La operación habría sido dirigida desde el vecino país de Venezuela y desde el ministerio se están ofreciendo hasta mil millones de pesos a la información que permita dar con el paradero del delincuente.

El edificio que fue atacado aloja diferentes ONG y grupos de líderes sociales, además de defensores de derechos humanos. La directora de la fundación de derechos humanos Joel Sierra, Sonia Díaz, habló en Blu Radio y afirmó que el atentado iba en contra de las organizaciones sociales que ahí se encontraban, además, destacó un factor que apoya la hipótesis del ministro Molano, entorno a la participación de alias ´Antonio Medina´.

En la entrevista, Díaz sostuvo: “Nosotros hemos venido denunciando, interpusimos una alerta temprana el nueve de enero, producto de un audio que rodó por WhatsApp en el que se reconoce de ´Antonio Medina´ quien es integrante del frente 28 de las disidencias, en donde amenazaba de muerte a presidentes de juntas comunales, líderes sociales, Asojuntas y sus proyectos. Ese mismo día lanzaron un artefacto contra la sede del acueducto comunitario y desde ahí empezamos a hacer los llamados para tomar medidas de protección”.

Seguir leyendo: