¡Bomba de mercado! América fichó un volante español que jugó en Tottenham y Roma

El conjunto ‘Escarlata’, que tenía a sus hinchas expectantes por nuevas contrataciones, hizo el anuncio de un jugador europeo a través de las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
El español Iago Falque, fichaje estelar del América de Cali para el 2022. Foto: archivo particular
El español Iago Falque, fichaje estelar del América de Cali para el 2022. Foto: archivo particular

Cuando parecía que el tema de las contrataciones en América de Cali estaba quieto, los aficionados se llevaron una grata sorpresa. En la madrugada de este domingo 23 de enero, el conjunto ‘Escarlata’ anunció, a través de las redes sociales, al volante español Iago Falque, como gran contratación para esta temporada.

La llegada del futbolista de 32 años se produjo luego de más de dos meses de negociaciones, según informó Tulio Gómez, máximo accionista del equipo, en entrevista con El Alargue de Caracol Radio unas horas antes de que se produjera el anuncio. “Sé que a la afición le va a gustar mucho”, anticipó.

“Formado en la Masía, fue spur, fue lobo, fue toro y ahora quiere ser Diablo Rojo. El volante europeo con recorrido internacional llegó a nuestra ciudad para realizar exámenes médicos y posteriormente vincularse a nuestra institución”, informó la institución en su cuenta de Twitter, junto con una grabación del mediocampista español llegando a la capital del Valle del Cauca para incorporarse al equipo de Juan Carlos Osorio.

A través de sus redes sociales, América de Cali anunció el arribo del volante español, Iago Falque, para esta temporada. Video: Twitter @AmericadeCali

Con esta vinculación, que se cerraría en las próximas horas, América estaría cerrando su mercado de transferencias. Fue bastante el interés que hubo por traer a Edwin Cardona, aprovechando que terminaba el préstamo en Boca Juniors, pero desde un principio los directivos dejaron en claro que las pretensiones económicas estaban por fuera de las posibilidades de la institución.

Además, en las últimas horas, el presidente de La Mecha, Mauricio Romero, vio complicado el arribo de Dayro Moreno, en diálogo con el programa radial Zona Libre de Humo. El tema de Dayro a mí me ha parecido más humo que otra cosa. En la conformación del equipo yo no le veo cabida hoy a él. Lo sigo viendo difícil pero esperemos hasta la otra semana”.

¿Quién es Iago Falque?

Nacido en Vigo, provincia de Pontevedra (España), el futbolista llegó a las divisiones inferiores del Barcelona con 10 años, siendo una de las mayores promesas por aquel entonces. Integró el plantel de su selección para el Campeonato Europeo Sub-17 del 2007, en el cual terminó campeón. Allí destacaron otras figuras como Toni Kroos, Victor Moses y Bojan Krkić.

Sin muchas posibilidades de surgir en el conjunto Blaugrana, Falque partió a la Juventus en 2008, firmando un contrato por cuatro temporadas. No obstante, nunca tuvo la posibilidad de debutar en la ‘Vecchia Signora’, pues fue cedido a otros clubes como AS Bari, Villarreal, Tottenham Hotspur y Southampton, hasta el 2012.

Esa misma temporada los Spurs adquirieron sus derechos deportivos, pero la tendencia fue la misma: terminó prestado en Almería y Rayo Vallecano, en España. Fue hasta la temporada 2014-15 que destacó en el Genoa, disputando 33 partidos, marcando 13 goles y entrenando seis asistencias. La Roma se fijó en él y terminó desembolsando 15,2 millones de euros, según publicó en su momento el diario Sport. En la capital italiana tuvo buenas actuaciones: 27 encuentros, tres anotaciones y dos pases gol (2015-16).

Entre 2016 y 2020 su carrera se desarrolló en Torino, donde superó los 100 partidos y celebró en 32 oportunidades. Luego de un paso por el Benevento en la última temporada europea, se produce su llegada a Colombia, en medio de la alegría de la hinchada. En el país se recuerda, por ejemplo, la fugaz estadía del también español, Gorka Elustondo, en Atlético Nacional (2017).

Falque ha jugado 352 compromisos, entre los cuales resaltan 97 goles y 48 asistencias. Actualmente, según el portal especializado, Transfermarkt, tiene un valor de mercado de 1,20 millones de euros, que lo convierten en uno de los futbolistas más costosos de la Liga BetPlay.

SEGUIR LEYENDO: