Avanza el proceso de delimitación en el páramo de Pisba

Los ministerios de Ambiente, Agricultura, y Minas y Energía se reunieron con la comunidad del municipio de Gámeza, para compartir los avances de este proceso que también se adelanta en Santurbán

Compartir
Compartir articulo
Gobierno y comunidades de páramo de Pisba avanzan en el proceso de delimitación. Foto: Ministerio de Ambiente
Gobierno y comunidades de páramo de Pisba avanzan en el proceso de delimitación. Foto: Ministerio de Ambiente

Este sábado 22 de enero los ministerios de Ambiente, Agricultura, y Minas y Energía dieron a conocer los avances y las gestiones que se vienen adelantando en el proceso de delimitación del páramo de Pisba, ubicado en el municipios de Gámeza, departamento de Boyacá.

A través de un encuentro participativo liderado por los jefes de cartera Carlos Eduardo Correa, Rodolfo Zea y Diego Mesa, se escuchó el sentir de las comunidades directamente involucradas en este proceso que también se está adelantando el páramo de Santurbán y que a su vez fue ordenado por la Corte Constitucional.

Desde los territorios, y de manera presencial, continuamos desarrollando diferentes ejercicios de diálogo y participación con las comunidades de páramo y todos los actores presentes en la delimitación. En Gámeza esperamos contar con una amplia participación de los habitantes del páramo de Pisba. Esta es una gran oportunidad para reafirmar nuestro compromiso por la conservación, de la mano con miembros de las comunidades, que son los primeros guardianes de estos ecosistemas claves para el país”, señaló el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Este encuentro, que se realizó en cumplimiento al auto del 5 de octubre del Tribunal Administrativo de Boyacá, busca ampliar los espacios de participación, debido a que uno de los reclamos recurrentes que han expresado las comunidades influenciadas por estas áreas protegidas es la necesidad de ser vinculadas al proceso de delimitación, debido a que ellos son los más afectados con estas decisiones.

Esta jornada, que fue liderada por la cartera de Ambiente en coordinación con la alcaldía, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Boyacá y la Orinoquía, personerías municipales y la Defensoría del Pueblo (nacional y regional), se adelanta al mismo tiempo que el proceso de delimitación del páramo de Santurbán en el que se alcanzó el primer acuerdo con la comunidad del municipio de Vetas.

“Desde el año 2018, el Minambiente adelanta acciones para dar cumplimiento a la delimitación participativa de este ecosistema estratégico, bajo las reglas contenidas en la sentencia de la Corte Constitucional T-361 de 2017, que ordena la delimitación del complejo de Santurbán (Santander y Norte de Santander) y que son aplicables para la delimitación del nicho paramuno de Pisba”, señaló la cartera.

Este proceso se encuentra en Fase de Consulta e Iniciativa, que tiene el propósito de recibir opiniones, juicios y alternativas de la comunidad, para que posteriormente se avance en las fases que lleven a la delimitación del área protegida y su gestión integral, la cual debe ser de manera conjunta entre actores sociales y la institucionalidad.

El municipio de Vetas, Santander, el primero en firmar el pacto de delimitación del páramo Santurbán

El viernes 21 de enero el Ministerio de Ambiente de Colombia anunció que el municipio de Vetas, ubicado al nororiente del departamento de Santander, es la primera localidad con la que se firma el pacto de delimitación del páramo de Santurbán, área protegida que tiene influencia en otros 39 municipios.

Luego de realizar diferentes espacios de diálogo con la comunidad de esta localidad al oriente de Colombia, el Gobierno nacional logró concertar acuerdos sobre los seis puntos establecidos en la sentencia T-361 de 2017, proferida por la Corte Constitucional, que obligaba la delimitación del páramo a más tardar para 2018.

SEGUIR LEYENDO