Autoridades nacionales capturan a integrantes del ELN con armamento y drogas

En Nariño y Cauca, la Policía Nacional han capturado seis integrantes de la guerrilla con Fusiles, subametralladora, pistolas y 15 kilos de base de coca

Compartir
Compartir articulo
Emiten orden de captura contra Comando del ELN por el asesinato de Eustorgio Colmenares Baptista, exdirector del diario La Opinión. Fotos: Colprensa-La Opinión/archivo
Emiten orden de captura contra Comando del ELN por el asesinato de Eustorgio Colmenares Baptista, exdirector del diario La Opinión. Fotos: Colprensa-La Opinión/archivo

Las autoridades comunicaron que en medio de un operativo liderado por la Policía de Nariño en zona rural que limita entre los municipios de Los Andes - Sotomayor y La Llanada, al centro del departamento fueron capturados tres presuntos integrantes de la compañía ‘Jaime Toño Ovando del ELN’. Entre los capturados estaría el líder criminal alias ‘Caucano’ autor intelectual de las acciones delincuenciales en esa zona.

En su poder se encontraron dos fusiles de alta precisión con miras telescópicas, al parecer, utilizadas por francotiradores, una pistola, cartuchos, munición en gran cantidad, también se les halló custodiando 15 kilos de base de coca mencionaron las autoridades.

En medio de una entrevista radial el coronel Alfonso Reyes, comandante de la Policía Nariño comentó: “La captura de estos hombres se da tras varios allanamientos realizados en conjunto con la Fiscalía en la vereda El Arenal afectando las finanzas de este GAO (Bandas delincuenciales)”.

Detenciones en Cauca

En actividades de control y disuasión ejercidos por autoridades de la Policía Nacional, en la vía que conduce del municipio de Silvia hacia Totoró, la Policía, logró la captura en flagrancia de tres integrantes del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, a quienes se les halló en su poder una subametralladora mini-Uzi de 9mm con su respectivo proveedor, dos revólveres marca Smith & Wesson de calibres 38 mm y 32 mm, 117 cartuchos, tres celulares, y logos alusivos a este grupo armados organizado. También se logró la inmovilización de dos vehículos motorizados en las cuales se movilizaban.

En el proceso de judicialización se logró identificar que los ciudadanos poseen antecedentes judiciales por los delitos de tráfico y posesión ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y utilización ilegal de uniformes insignias. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes donde en audiencia pública un juez de control de garantías determinó medida de aseguramiento intramural.

El Ejército Nacional hizo un balance sobre los logros que alcanzó la institución en 2021, entre los que se destacan las capturas de 312 personas pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional (ELN); entre estas la de alias Laín, cabecilla del Frente Urbano Nacional y, además resaltaron la muerte de alias Fabian, líder del Frente de Guerra Occidental en Chocó, en medio de operaciones militares.

El frente Manuel Vásquez Castaño, facción guerrillera que actualmente delinque en los municipios del suroriente del departamento del Cauca. ha causado una gran cantidad de muertes en lo corrido del año. El recrudecimiento de la violencia es un eco a la operación a nivel nacional del ELN anunciada por medio de un comunicado donde informaban los enfrentamientos que se venían adelantando con las disidencias de las Farc y las Fuerzas Militares estatales.

Actualmente en el Cauca y Nariño el ELN está enfrentando a los numerosos grupos de disidencias de las Farc de los dos departamentos por control territorial y actividades ilícitas como el narcotráfico (estas disidencias no tienen mando unificado, son grupos independientes que incluso se enfrentan entre ellas). Se registran desplazamientos por enfrentamientos entre el ELN y las Disidencias de las Farc en 2021. Con algunos grupos de disidencias de las Farc como el Frente 10 y el Frente 33, mantienen alianzas.

SEGUIR LEYENDO