Personero de Peque (Antioquia) denuncia torturas de ciudadanos de ese municipio por parte del Ejército

Juan Diego Fernández aseguró que los militares han intentado obtener información sobre los grupos armados ilegales con la población y que denunciarán el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
Soldados del Ejército en Colombia - Foto: Colprensa.
Soldados del Ejército en Colombia - Foto: Colprensa.

A los señalamientos de lo que serían excesos por parte de la Fuerza Pública en Vista hermosa (Meta) en contra de los campesinos de la zona rural, ahora se suma el anuncio del personero de Peque (Antioquia), Juan Diego Fernández, quien denunciará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los integrantes del Ejército que asegura que han perpetrado torturas en contra de la población civil de ese municipio en el occidente del país.

Según el funcionario, cuyo anunció lo hizo a través de un video que se puede ver en Youtube, los militares han estado amedrentando a los campesinos de la zona rural y les habrían obligado a dar información sobre los grupos armados ilegales que delinquen en esta zona de Antioquia mediante métodos por fuera de la ley.

“Han realizado durante los últimos días y de forma sistemática actos que violan los derechos humanos entre ellos tortura, linchamiento con objetos no permitidos. Electrocutar a la gente para sacarle información, incluso los han amenazado con las bolsas en la cabeza”, sostuvo el personero.

Acusó directamente a los militares que forman parte del batallón Pedro Justo Berrío, quienes están bajo el mando del capitán Juan Pablo Cabal, tras el el consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio el sábado.

“Con gran preocupación, en el consejo de seguridad citado por la administración municipal, vemos que el capitán Juan Pablo Tabares, que es el comandante operativo, contesta después de yo exponerle cona argumentos y con las pruebas periciales por Medicina Legal (...) que lo que importa son los resultados, ¿entonces a merced de quién estamos?”, cuestionó.

Por esta razón, Fernández anunció que denunciará ante el organismo interamericano los hechos ocurridos en el municipio en los que se responsabiliza a los miembros del batallón que opera en la zona e instó a los organismos de control nacional a que intervengan ante esta situación que le denunciaron los pobladores.

“La Personería Municipal de Peque se dispone a denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a miembros del Ejército Nacional que patrullan en la zona (...) No vamos a permitir esto en el municipio de Peque, la Personería Municipal pide de manera urgente una intervención por parte del Ministerio de Defensa, y a las cabezas de la Procuraduría, y la Defensoría del Pueblo, para que tomen riendas sobre estos uniformados que están apuntando las armas que les dio el Estado contra nosotros, contra el pueblo”, agregó Fernández.

Denuncias de excesos de militares en Vista Hermosa

Horas antes, se conoció la denuncia de pobladores de la zona rural de Vista Hermosa (Meta), en el oriente del país, sobre incursiones desmedidas por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega e integrantes de la Policía Nacional que hicieron uso excesivo de la fuerza contra ellos, en medio de un operativo de captura, de acuerdo con información que reveló la emisora RCN Radio.

De acuerdo con la versión entregada por los campesinos a la emisora, los uniformados arribaron a la vereda para capturar a un presunto integrante de las disidencias lideradas por alias ‘Gentil Duarte’. Según el relato, las unidades militares y policiales ingresaron de forma violenta a la vivienda donde, presuntamente, se hallaba el hombre que buscaban.

“Entraron de forma violenta sin ninguna presentación ni orden judicial, encañonando a los miembros de esta familia. (...) Los amenazaron y los golpearon sin importarles que en esta vivienda habitan tres menores de edad de 8 meses, 6 años y 11 años”, contaron los habitantes al mismo medio.

Al respecto, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el brigadier general Royer Gómez Herrera, indicó que los hechos ocurridos en la vereda Nueva Colombia efectivamente sucedieron en medio de orden judicial, sin embargo, el general Gómez aseguró que los sucesos que los campesinos denuncian ocurrieron debido a que la población se aglutinó para evitar que el Ejército y la Policía ingresaran a la zona.

SEGUIR LEYENDO: