Personero de Peque (Antioquia) denuncia torturas de ciudadanos de ese municipio por parte del Ejército

Juan Diego Fernández aseguró que los militares han intentado obtener información sobre los grupos armados ilegales con la población y que denunciarán el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Soldados del Ejército en Colombia - Foto: Colprensa.
Soldados del Ejército en Colombia - Foto: Colprensa.

A los señalamientos de lo que serían excesos por parte de la Fuerza Pública en Vista hermosa (Meta) en contra de los campesinos de la zona rural, ahora se suma el anuncio del personero de Peque (Antioquia), Juan Diego Fernández, quien denunciará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los integrantes del Ejército que asegura que han perpetrado torturas en contra de la población civil de ese municipio en el occidente del país.

Según el funcionario, cuyo anunció lo hizo a través de un video que se puede ver en Youtube, los militares han estado amedrentando a los campesinos de la zona rural y les habrían obligado a dar información sobre los grupos armados ilegales que delinquen en esta zona de Antioquia mediante métodos por fuera de la ley.

“Han realizado durante los últimos días y de forma sistemática actos que violan los derechos humanos entre ellos tortura, linchamiento con objetos no permitidos. Electrocutar a la gente para sacarle información, incluso los han amenazado con las bolsas en la cabeza”, sostuvo el personero.

Acusó directamente a los militares que forman parte del batallón Pedro Justo Berrío, quienes están bajo el mando del capitán Juan Pablo Cabal, tras el el consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio el sábado.

“Con gran preocupación, en el consejo de seguridad citado por la administración municipal, vemos que el capitán Juan Pablo Tabares, que es el comandante operativo, contesta después de yo exponerle cona argumentos y con las pruebas periciales por Medicina Legal (...) que lo que importa son los resultados, ¿entonces a merced de quién estamos?”, cuestionó.

Por esta razón, Fernández anunció que denunciará ante el organismo interamericano los hechos ocurridos en el municipio en los que se responsabiliza a los miembros del batallón que opera en la zona e instó a los organismos de control nacional a que intervengan ante esta situación que le denunciaron los pobladores.

“La Personería Municipal de Peque se dispone a denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a miembros del Ejército Nacional que patrullan en la zona (...) No vamos a permitir esto en el municipio de Peque, la Personería Municipal pide de manera urgente una intervención por parte del Ministerio de Defensa, y a las cabezas de la Procuraduría, y la Defensoría del Pueblo, para que tomen riendas sobre estos uniformados que están apuntando las armas que les dio el Estado contra nosotros, contra el pueblo”, agregó Fernández.


Denuncias de excesos de militares en Vista Hermosa

Horas antes, se conoció la denuncia de pobladores de la zona rural de Vista Hermosa (Meta), en el oriente del país, sobre incursiones desmedidas por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega e integrantes de la Policía Nacional que hicieron uso excesivo de la fuerza contra ellos, en medio de un operativo de captura, de acuerdo con información que reveló la emisora RCN Radio.

De acuerdo con la versión entregada por los campesinos a la emisora, los uniformados arribaron a la vereda para capturar a un presunto integrante de las disidencias lideradas por alias ‘Gentil Duarte’. Según el relato, las unidades militares y policiales ingresaron de forma violenta a la vivienda donde, presuntamente, se hallaba el hombre que buscaban.

“Entraron de forma violenta sin ninguna presentación ni orden judicial, encañonando a los miembros de esta familia. (...) Los amenazaron y los golpearon sin importarles que en esta vivienda habitan tres menores de edad de 8 meses, 6 años y 11 años”, contaron los habitantes al mismo medio.

Al respecto, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el brigadier general Royer Gómez Herrera, indicó que los hechos ocurridos en la vereda Nueva Colombia efectivamente sucedieron en medio de orden judicial, sin embargo, el general Gómez aseguró que los sucesos que los campesinos denuncian ocurrieron debido a que la población se aglutinó para evitar que el Ejército y la Policía ingresaran a la zona.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ley de Retiro AFP 2022 se promulgó: ¿es recomendable ahorrar en dólares?

Miles de peruanos optarán por disponer de hasta 18,400 soles de su fondo previsional, luego de que el gobierno firmó la normativa. ¿Cuál es la mejor manera de resguardar ese dinero?

Retiro 100% CTS 2022: Gobierno anunció que la próxima semana se promulgará autógrafa de ley

Así lo confirmó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo al ser consultada por los medios de comunicacióm

Los secretos de James Franco: adicción al sexo, la noche que Lindsay Lohan tocó su puerta y un viaje en ascensor con Amber Heard

Era una de los actores más prometedores de Hollywood pero las denuncias por acoso y abusos ensombrecieron su imagen. Sin ofertas de trabajo, el dos veces ganador del Globo de Oro protagoniza y dirige sus propios proyectos en cine

Santiago Ponzinibbio prepara su regreso a UFC con una pelea que promete ser la mejor del año: “Estoy con sed de venganza”

El Rasta volverá a subirse al octágono para disputar un combate repleto de condimentos ante el brasileño Michel Pereira. En diálogo con Infobae, habló sobre el evento y dio una noticia que ilusionará a los fanáticos de Argentina

Stefi Roitman y su vida de casada con Ricky Montaner, lejos de la Argentina: “Me siento la misma pero más madura”

Luego de dos años de noviazgo, la actriz y el cantante dieron el “sí” con una gran fiesta y aunque recorren el mundo por trabajo, están instalados en Miami. En diálogo con Teleshow, ella contó qué es lo que más extraña y habló del desarraigo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR