“La legislación colombiana es muy garante con los delincuentes y muy garante con los atracadores”: alcalde de Pereira

Se desbordan los índices de inseguridad en la capital risaraldense y el mandatario pide cambios en el sistema judicial

Carlos Maya hizo un llamado a las autoridades nacionales para que revisen el sistema judicial Foto: Alcaldía de Pereira
Carlos Maya hizo un llamado a las autoridades nacionales para que revisen el sistema judicial Foto: Alcaldía de Pereira

En Pereira los índices de inseguridad siguen en aumento, el alcalde de la ciudad, Carlos Maya, manifestó su inconformidad con que la Policía capture a los delincuentes y que los jueces de control de garantías los dejen en libertad.

Además, confirmó que la legislación colombiana es muy laxa con los indiciados. Por esto, hizo un llamado a las autoridades nacionales para que revisen el sistema judicial y hagan los cambios pertinentes para lograr condenas ejemplarizantes para los señalados de diferentes delitos.

“Que más tiene que pasar para que la justicia funcione en nuestro país. Tenemos la Constitución más moderna en América Latina; sin embargo, la legislación colombiana es muy garante con los delincuentes y muy garante con los atracadores”, puntualizó el mandatario de la ciudad.

De igual manera, el alcalde Maya aseguró que, al no haber contundencia en los procesos judiciales, muchas personas que delinquen saben que no serán enviadas a prisión. Finalmente, recordó que, durante el 2021 del total de personas capturadas el 85% quedó en libertad.

La decisión de un juez de control de garantías de declarar ilegal la captura de varias personas sindicadas por la Policía, en unos de los últimos casos de la semana pasada, por haber cometido dos atracos y robos en Pinares y La Circunvalar, ha causado indignación.

Se trata de la banda criminal “Los Rolex”, el sábado 15 de enero cometieron hurto en la barbería de la Circunvalar y en la pizzería de Pinares, fueron capturados al día siguiente. Sin embargo, a principio de la semana el juez consideró a pesar de los documentos y pruebas entregadas por la Fiscalía, que las capturas habían sido ilegales porque no las pruebas no eran suficientes que los ligará a lo sucedido.

Pobreza en Pereira

Pese a la apertura y los diferentes esfuerzos en materia de reactivación económica, estos no han sido suficientes para contrarrestar los altos porcentajes de pobreza en Pereira y el Área Metropolitana en el 2021.

Jhonier Cardona, subsecretario de planeación de Pereira, indicó que las consecuencias económicas aún son irreparables, pues los indicadores son muy altos y muchas personas no pueden acceder a los recursos básicos a pesar de que se ha venido generando ocupación para subsanar estas pérdidas.

También mencionó que la cifra de pobreza en Pereira aumenta por ser esta ciudad que atrae personas de otros municipios de Risaralda e incluso de otros departamentos, quienes llegan sin empleo y atravesando situaciones de extrema precariedad.

“Las autoridades han hecho esfuerzos para generar ocupación formal, la remuneración de estos empleos no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de la ciudad”, explicó Cardona.

De acuerdo a las últimas estadísticas del DANE, en Pereira y el Área Metropolitana, una de cada cuatro personas consume menos de dos comidas al día, cifra similar en las 23 ciudades principales del país.

Bogotá, la capital insegura

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, iniciando el 2022 reconoció que en materia de seguridad para Bogotá el 2021 fue un año muy difícil, pese a que la tasa de homicidio registrada fue por debajo de la nacional, que fue del 11%, la alcaldesa en diálogo con Noticias RCN manifestó que sigue siendo dolorosos los hechos que se presentaron y dieron como resultado un 7%, pero, indicó se está trabajando en varios aspectos con los que espera mejorar los hechos de hurto y violencia en la capital.

Sin embargo, durante los días que van corridos del año, la capital ha incrementado los casos de inseguridad en muchas zonas de la ciudad, Así que, el Congreso de la República en cabeza del Representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Wills, prepara los últimos detalles para la audiencia pública a la que será citada la alcaldesa Claudia López, para explicar cómo se está enfrentando la inseguridad en la capital del país. Esta situación está planeada para la primera semana de febrero.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR