Inician piloto para llevar internet gratis a los hogares de Medellín

La administración municipal llevó internet a hogares que no tenían conectividad e instaló una zona de wifi pública en la vereda Urquitá

Compartir
Compartir articulo
Plan piloto para llevar internet gratis a los hogares de Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín
Plan piloto para llevar internet gratis a los hogares de Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín

Este sábado 22 de enero el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que la ciudad inicia un plan piloto que busca llevar internet gratis a todos los hogares de la ciudad.

Durante este piloto, se llevó conectividad a 20 hogares y además se entregaron herramientas tecnológicas a algunos ciudadanos.

“Hay que llevar internet a cada rincón de Medellín. Implementamos la solución ganadora de #MedeINN llevando internet gratis como piloto a 20 hogares de San Sebastián de Palmitas. Conectamos y damos las herramientas para que sea una conexión útil. Lo llevaremos a más territorios”, escribió el mandatario local en su cuenta de Twitter.

infobae

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, son más de 250 personas, en siete veredas, las que recibieron internet gratis por un año, una tableta y acceso a capacitaciones en alfabetización digital.

“Creemos en los niños, que van a llegar tan lejos como quieran. Si nosotros creemos en ellos y les damos las herramientas y las oportunidades van a llegar tan lejos como quieran, porque San Sebastián de Palmitas con esto no solo comienza a conectarse con el mundo, empieza a bajar de ese mundo todo lo que hay. Muchos niños van a terminar con conocimientos que les van a transformar sus vidas, van a crear conocimiento”, expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

En este piloto se incluyeron familias con niños o jóvenes que estudian y no tienen conectividad a internet. Esto se llevó a cabo de manera articulada con los directivos de las escuelas rurales del territorio, la Gerencia de Corregimientos y la corregidora de San Sebastián de Palmitas.

Zona wifi gratis en la vereda Urquitá

Además del entregar internet gratis en San Sebastián de Palmitas, la administración municipal anunció la instalación de una zona de wifi pública en la vereda Urquitá, la de menor índice de conectividad del corregimiento.

De acuerdo con la alcaldía, se espera impactar a unas 300 personas. Este punto será alimentado con paneles solares y cuenta con sensores de tecnología IoT (o internet de las cosas), que medirán la calidad del aire, el nivel del ruido, entre otros elementos del ambiente.

Esta implementación se llevó a cabo a través de una solución de radioenlace en banda no licenciada, la cual permite llevar conectividad a zonas rurales sin incurrir en costos adicionales de uso del espectro. Las bandas no licenciadas o de uso libre son aquellas que no requieren permiso especial de las autoridades o el regulador de telecomunicaciones para usarse.

“Lo que queremos es que las personas de este territorio estén más conectadas, que usen la tecnología como un medio para su desarrollo, que puedan sentirse en confianza con la era digital y que los estudiantes puedan estudiar, acceder a la información y a la educación, sin limitaciones. Realmente, este es un paso muy grande que damos desde la Administración para cerrar esa brecha digital que tenemos en estos momentos, para apostarle a esas nuevas oportunidades en nuestras zonas rurales y una solución que podría replicarse en los demás corregimientos”, aseguró el secretario de Innovación Digital, Sebastián González Flórez.

Durante este año de conectividad gratuita se harán monitoreos mensuales de la velocidad del internet, la tecnología, su funcionamiento y escalabilidad para considerar las posibilidades de continuidad, de modo que puedan crearse estrategias que permitan la sostenibilidad de este proyecto y ofrecer, de manera permanente, un servicio de conectividad eficiente y asequible para todo el corregimiento y para otras zonas rurales de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO: