Hasta en las busetas buscan vacunar contra el covid-19 en Ibagué

En la capital musical de Colombia, conductores y pasajeros de busetas fueron sorprendidos por la secretaria de Salud, que se subió con nevera y megáfono en mano para inmunizarlos

La secretaria de Salud de Ibagué se subió a las busetas para buscar a los pasajeros con esquemas de vacunas incompletos.
La secretaria de Salud de Ibagué se subió a las busetas para buscar a los pasajeros con esquemas de vacunas incompletos.

Tras la llegada de la pandemia por covid-19, los secretarios de Salud de todas las ciudades y municipios de Colombia se echaron al hombro la pesada responsabilidad de evitar el colapso de sus sistemas hospitalarios, mediante las medidas de autocuidado y la vacunación masiva. Y ahora están adoptando estrategias cada vez menos ortodoxas para lograrlo.

Es el caso de la ciudad de Ibagué, donde su secretaria de Salud tomó la decisión de subirse a las busetas del sistema de transporte público con megáfono en mano, para promover el uso del tapabocas, y con neveras llenas de vacunas para que los pasajeros complen sus esquemas con las dosis que les hicieran falta.

Jhoana Aranda, la jefe de la cartera de salud en la capital musical de Colombia, aseguró que el pico de contagios por ómicron le preocupa de forma especial. Entonces, mostró a través de un Facebook Live la forma en que abordó uno de los buses para vacunar a sus pasajeros.

El mensaje es que la vacuna permite protegernos. La vacuna evita la enfermedad grave y la muerte. Cuando estos contagios están tan altos, nuestra preocupación es enorme, así es que no vamos a descansar hasta que todos los ibaguereños estén vacunados. Iniciamos una búsqueda activa de todos esos ciudadanos que todavía no han recibido el biológico. Por eso nos estamos montando a las busetas con nuestro equipo, vacunando en todo lugar, a toda hora.

“Sigamos el camino, que nos vacunemos porque si no, estamos en la olla con esta pandemia”, dijo Ildefonso Téllez, uno de los conductores de buseta beneficiados con el programa, que fue vacunado en vivo con su tercera dosis.

La secretaria de Salud de Ibagué, Jhoana Aranda, decidió subirse a los buses para buscar a quienes aún no reciben la vacuna contra el covid-19.

Brote en Ibagué

En este momento, la ciudad de 530 mil habitantes tiene 732 casos activos de covid-19, de los cuales 391 fueron diagnosticados este viernes. Además, el departamento del Tolima tiene una ocupación de 80 % de sus Unidades de Cuidados Intensivos.

Entre otras cosas, la rápida escalada de la variante ómicron en el departamento ha causado medidas drásticas, como suspender las visitas a los reclusos de la cárcel de máxima seguridad de Picaleña.

Varias personas privadas de la libertad dieron positivo para covid-19 y hay sospechas de contagio a personal de seguridad. Esta situación obligó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a tomar la decisión.

La medida afecta a más de 4.000 internos que se encuentran en el COIBA, hasta que no se controlen los casos y aislar al personal.

Así mismo, fue informada la Secretaría de Salud de Ibagué para colaborar en el control de la situación de crisis al interior del penal. De otra parte, INPEC solicitó paciencia a los familiares de los reclusos mientras se avanza en el proceso de cuarentena exigido para controlar el rebrote.

Covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 21 de enero de 2022, 31.039 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 85.511 pruebas de las cuales 39.876 son PCR y 45.635 de antígenos.

El informe también señala que 197 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 131.824 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 5.686.065 contagios, de los cuales 149.462 son casos activos y 5.385.402 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR