“Esa es una excusa chimba”: Óscar Iván Zuluaga negó ser títere de Uribe

Desde Pereira, el candidato único del partido Centro Democrático aseguró que es una persona con carácter y autonomía

  163
163

Desde una rueda de prensa que tuvo lugar en Pereira para impulsar su aspiración a la presidencia de Colombia, el candidato único por el partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, aseguró con frustración que él no será una ficha para prolongar el mandato del expresidente y líder natural del partido, Álvaro Uribe Vélez.

Durante el evento, dos periodistas preguntaron sobre lo que Zuluaga haría para ganarse los votos de las personas de derecha y centro que, aunque estén de acuerdo con sus propuestas, no sienten afinidad por el uribismo y sospechan que el expresidente tendría alta injerencia en su eventual gobierno.

La pregunta fue presentada tanto de forma literal como en una bola curva: en una hora de conferencia, los comunicadores preguntaron en cinco oportunidades si su decisión de no hacer parte del Equipo por Colombia era definitiva o acertada en el camino a la presidencia.

Para responder una de las preguntas, él se enfocó en la posible mejora de la economía que él podría impulsar. El candidato aseguró que tiene experiencia en generar empleo remunerado y exportaciones. También calificó su propuesta como “seria y de profunda convicción”.

Cuando fui alcalde de Pensilvania hicimos una gran transformación para mejorar las condiciones de vida de los campesinos, empezando por las vías. Cuando fui ministro de hacienda tuvimos un gran, un gran efecto en la crisis del 2008-2009, que hasta ese momento era la más difícil que había enfrentado la humanidad. ¿Y qué hicimos? ¡Invertir más! En las veredas, en las comunidades y en los municipios. Mi convicción, mi trayectoria y mi formación permiten que lo que yo estoy proponiendo lo vamos a hacer.

A una pregunta más directa de una emisora local, en la cual se mencionó el nombre de Uribe, el candidato Zuluaga aseguró que viene siendo cuestionado por lo mismo desde su campaña en 2014 y exteriorizó su frustración con una expresión inusualmente fuerte para él: “eso es una excusa chimba para la gente hablar, para buscar ciertas actitudes y sentimientos”.

También resaltó que él se considera “un hombre de carácter y de firmeza” y aseguró que se apartó del punto de vista del expresidente a la hora de descartar una coalición con la centro derecha.

Por ejemplo, hace ocho días, quien tomó la decisión y se la anunció al país fui yo, de que no íbamos en la coalición. Usted conoce mi trayectoria, mi hoja de vida, lo que me ha tocado hacer, cómo me tocó enfrentar en el 2014 esa campaña, y soy una persona que construye consensos, que escucha, que tengo cabeza fría para tomar decisiones, tengo el carácter, la firmeza y no me tiembla la mano. Cuando tengo que tomar decisiones, las tomo convencido de lo que eso puede generar.

No obstante, Óscar Iván Zuluaga destacó en la misma rueda de prensa que el expresidente Uribe ha estado muy activo impulsando la campaña presidencial. De hecho, en un Facebook Live que la campaña del Centro Democrático hizo este sábado desde varios puntos del país, Uribe hizo una intervención de cierre desde una calle de Armenia.

Bachilleres con mucho dinero

Una de las propuestas que Zuluaga socializó en la rueda de prensa fue el programa de bilingüismo orientado al primer empleo. Para darle fuerza a su argumento, hizo la siguiente declaración. Los juicios quedan a discreción del lector.

Déjeme decirle que un bachiller que tenga un buen nivel de inglés puede ganar un empleo de cuatro millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La música latina no para de triunfar en los charts. Él trabaja para expandir sus sonidos.

Richard Villegas es el responsable de SONGMESS, el influyente podcast que busca promover artistas hispanos más allá de los éxitos de Bad Bunny y J Balvin. Infobae habló con él sobre los riesgos de la hegemonía del sonido urbano y por qué celebrar lo LGBT+ acríticamente es problemático.

La locura del Chacho Coudet, la captación de jugadores por Norteamérica y un proyecto NBA: el modelo con el que el Celta busca dar el golpe en Europa

La entidad gallega buscará sorprender en el plano internacional la próxima temporada. Para ello apuesta al liderazgo del entrenador argentino, la inversión económica de socios extranjeros y el impulso de juveniles

Facundo Manes: “El cerebro se modifica hasta el último día de nuestra vida”

El neurocientista argentino y aspirante a candidato a presidente en 2023 participó de un importante seminario sobre neurociencias y educación en Girona, Cataluña. Desde España, dialogó en exclusiva con Infobae

EEUU y España preparan una cumbre en la que buscan sentar las bases de la OTAN para los próximos 10 años

La ministra de Defensa española, Margarita Robles llegó al Pentágono y se reunió con su homólogo estadounidense, Lloyd Austi, donde destacaron la colaboración entre ambos países, a los que describió como compañeros en la defensa de “la libertad y la paz en el mundo”

La ministra de Exteriores de Colombia visita Paraguay en el marco del asesinato del fiscal Pecci

Ambos han destacado que la Asunción y Bogotá tienen “coincidencias muy grandes”. “Queremos tener intercambio fluido de información. Queremos tener un trabajo conjunto que trascienda a los gobiernos de turno”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR