Cúcuta Deportivo está cerca de regresar al fútbol profesional colombiano, según Mindeporte

El Ministerio del Deporte y la Superintendencia de Sociedades trabajan para que se levanten las medidas cautelares al equipo motilón

En entrevista con Red+ Noticias, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, confirmó que el Cúcuta Deportivo está cerca de regresar al fútbol profesional colombiano.

Herrera afirmó que desde el Gobierno nacional se está buscando una solución para que el “equipo pueda salir de la olla”. No tener al Cúcuta Deportivo en el fútbol colombiano duele mucho. Una de las principales preocupaciones que tenemos desde el ministerio es buscar un tipo de solución definitiva para que el equipo pueda seguir jugando”.

Cabe recordar que, actualmente el equipo rojinegro se encuentra en un proceso de liquidación ante la Superintendencia de Sociedades por los malos manejos administrativos.

El ministerio le suspendió el reconocimiento deportivo “por el no pago de las acreencias laborales, por no saldar las deudas parafiscales y por incumplir los derechos laborales de los atletas y deportistas del club.”

Según el Diario La Opinión de Cúcuta, “los incumplimientos de ese periodo de tiempo ascendieron a una cifra de 106 millones de pesos a un grueso de 64 empleados, a los cuales ya se les cumplió gracias a un aporte dado por la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, presidida por Jorge Luis Pinto”.

Pero para que el doblemente glorioso pueda volver a las canchas, el ministro afirmó que primero, “la Superintendencia debe retirar el embargo, dejar esa ficha de afiliación vigente, y que el liquidador, que es el representante legal en este momento, solicite la autorización al Gobierno nacional y, si esas dos cosas concurren, yo creo que muy pronto tendríamos al Cúcuta en las canchas”.

El equipo rojinegro no hace parte del fútbol colombiano desde el 25 de noviembre de 2020, cuando la Dimayor decidió desafiliarlo, decisión ratificada el 18 de marzo de 2021. El último partido que jugó el Cúcuta Deportivo fue el 6 de noviembre de 2020 en el que perdió 2 a 1 frente a Águilas Doradas. Jefferson Solano es hasta el momento el último jugador en celebrar un gol con esta camiseta.

La hinchada del equipo motilón es una de las más fieles y fervientes del país. Una plaza que adora el fútbol y está sufriendo por no ver a sus ídolos dentro de la cancha. “El trabajo que hemos venido realizando junto con la Superintendencia y lo que le estamos solicitando es que se levanten las medidas cautelares y preventivas y no se embargue la afiliación deportiva”, advirtió el ministro.

Respecto a quien será el nuevo accionista del equipo que obtuvo su primera estrella en el fútbol local en 2006, el ministro no dudó en decir que “no le corresponde al gobierno decidir quién es el propietario, lo que nos interesa es cumplir con un compromiso de gobierno y que es del interés del presidente Iván Duque”.

“También es una necesidad social, deportiva y de los hinchas. Si en el derecho se cumplen las condiciones, no nos corresponde discutir quién es el propietario del equipo”, dijo.

Por último, en la entrevista con Red+ el ministro Herrera recalcó que, “nuestra idea es que el juez levante esa medida cautelar, para que la ficha deportiva sea válida y así desde el ministerio podamos estudiar el caso para darle el reconocimiento deportivo y así pueda volver a jugar en el fútbol colombiano”.

Según información del diario cucuteño, el 27 de enero se llevará a cabo una audiencia en la que el nuevo gerente liquidador del Cúcuta, Rodrigo Tamayo Cifuentes, presentará un nuevo acuerdo de reorganización empresarial que tendrá que aprobar la Superintendencia de Sociedades.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR