Conozca cómo puede verificar la legalidad de una constructora a la hora de comprar vivienda

De acuerdo con la Secretaría de Hábitat, es importante que a la hora de hacer uno de los proyectos más importantes de su vida, se cerciore que entregará sus ahorros a un empresa legal. Aquí le contamos qué debe hacer

Imagen de archivo. (Bogotá, Colombia). Un estudio realizado por la empresa La Haus reveló los cinco sectores más recomendados en la capital del país para comprar vivienda. Foto: Colprensa.
Imagen de archivo. (Bogotá, Colombia). Un estudio realizado por la empresa La Haus reveló los cinco sectores más recomendados en la capital del país para comprar vivienda. Foto: Colprensa.

Es claro que cuando iniciamos el proceso de búsqueda de vivienda para la compra todos somos inexpertos, algo que puede ser utilizado por personas inescrupulosas, es por ello, que inicialmente se debe investigar y saber del historial y legalidad de la constructora con la que emprenderá el negocio.

Inicialmente, los ciudadanos interesados en empezar la compra de vivienda deberán verificar que la empresa de la constructora tenga Cámara de Comercio renovada o vigente y su respectivo RUT, además, el proyecto del que se esté interesado debe tener licencia de construcción ejecutoriada y vigente.

De igual manera, la secretaría de Hábitat indicó que los interesados pueden hacer su revisión de legalidad y procedencia legal de una constructora consultando la base de datos de la Subdirección de Prevención, en la que obtendrán un listado actualizado con las constructoras que están registradas y activas, bien sea como persona natural o jurídica.

Otra manera con la que se puede verificar la legalidad de una constructora, es enviar una carta al correo electrónico ventanilladecorrespondencia@habitatbogota.gov.co, solicitando confirmación de información sobre la constructora o enajenador de vivienda.

En la carta que se envíe se deben incluir datos como: el nombre de la constructora o enajenador, NIT y nombre del proyecto de vivienda.

Si no cuenta con acceso a internet, la entidad indica que también se puede radicar esta carta de manera presencial en la ventanilla de la Secretaría del Hábitat en la carrera 13 Nº 52 - 13. 4, o lo puede verificar comunicándose al teléfono (601) 3581600 extensión 6006.

En 2021, Bogotá y Cundinamarca marcaron récord en ventas de viviendas

Camacol Bogotá y Cundinamarca señaló que este crecimiento es resultado de la excelente respuesta que tuvieron los bogotanos con la alta renovación de la oferta de vivienda, de los incentivos del Gobierno Nacional y Distrital en materia de subsidios y las bajas tasas interés que continua en mínimos históricos.

En Bogotá se vendieron 50.353 unidades, es decir un 11,2% más de lo comercializado en 2020; siendo 34.018 de estas unidades del segmento VIS y 16.335 del No VIS.

En iniciaciones, la ciudad registró 38.873 unidades de vivienda durante 2021, 36,8% más que en 2020, siendo este otro récord para la actividad en la ciudad. En este indicador la vivienda social participó con un 62,3% (24.224 unidades), y la No VIS logró iniciar 14.649 unidades (+88,1%). Estas iniciaciones han representado una demanda de insumos de 4.6 billones de pesos impactando positivamente a 36 sectores de la economía y a más del 54% de las actividades industriales.

En Cundinamarca también se observa un dinamismo positivo en las ventas de vivienda en 2021 con 31.129 unidades (+0,2%), mientras que en las iniciaciones se dio un ajuste del -19,1% con respecto al año anterior, es decir 20.242 unidades. Esto representa una demanda de insumos por 2.3 billones de pesos.

Por otro lado, la asignación de subsidios de vivienda también alcanzó en el 2021 su mejor registro histórico. Antes del 2021, en Colombia se asignaban anualmente en promedio menos de 40 mil subsidios para la compra de vivienda, pero en 2021 se alcanzó una cifra sin precedentes, logrando otorgar más de 97 mil subsidios para la compra de vivienda, de los cuales 67 mil fueron subsidios VIS y 30 fueron subsidios No VIS.

Ahora bien, con más de 227 mil viviendas compradas, 2021 supera en un 28,6% el registro del año 2020, registro que en su momento fue el año récord de compras de vivienda en el país. En el segmento de la vivienda de interés social (VIS) fueron adquiridas más de162 mil unidades, lo que representa un crecimiento del 30,5% en comparación con el resultado del 2020. Y a su vez, se compraron más de 65 mil No VIS en 2021, teniendo un crecimiento del 24,2% respecto al 2020.

“Los resultados del año 2021 son realmente asombrosos, cada 2 minutos y medio en promedio una familia colombiana logró cumplir el sueño de tener su vivienda propia, y lo mejor es que estamos llegando a los hogares que más necesitan de nuestra política de vivienda, pues en la actualidad 4 de cada 5 subsidios VIS que entrega el Gobierno Nacional son para familias que ganan mensualmente menos de 2 salarios mínimos”, resaltó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Corte de Luz en Lima y Callao hoy 21 de mayo: distritos, zonas y horarios

Conoce dónde y desde qué hora se producirán los cortes de energía eléctrica para hoy sábado.

Nayib Bukele ya utiliza el régimen de excepción para apresar a opositores políticos

La Policía de El Salvador ya arrestó a siete sindicalistas que, en público o en privado, habían criticado la gestión del presidente. Amparada por la suspensión de garantías constitucionales decretadas en marzo tras una escalada en la violencia pandillera, la Fiscalía ha negado derechos fundamentales a los detenidos.

El drama de Óscar Denis, el ex vicepresidente secuestrado hace más de 600 días por un minúsculo grupo guerrillero que aterroriza a Paraguay

Fue llevado por la fuerza el 9 de septiembre del 2020 y no se supo más de él. Detrás de la desaparición está el Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo armado que opera desde hace 14 años en la rica zona ganadera de Concepción

Los ciberpiratas rusos al ataque: ayuda para la invasión de Ucrania y secuestros de sitios para cobrar grandes rescates

Irrumpieron las comunicaciones satelitales en el momento en que los soldados rusos iniciaban su guerra. Esta semana provocaron una crisis en el gobierno de Costa Rica donde robaron la identidad de la agencia de impuestos y la aduana. Piden 10 millones de dólares para liberar los sistemas informáticos.

EN VIVO Benevento vs Pisa HOY: con Gianluca Lapadula, semifinal vuelta por ‘playoffs’ de ascenso en Serie B

El delantero de la selección peruana buscará seguir en racha goleadora para alcanzar la final del certamen. Conoce todos los detalles del encuentro.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR