Estos son los cojnueces que definirán qué sucederá sobre el aborto en Colombia

Los ocho magistrados que votaron sobre despenalizar el aborto, se dividieron en 4-4. Ahora serán los conjueces los que determinen qué sucederá con esta decisión

Juan Carlos Henao y Julio Andrés Ossa, los conjueces encargados por la Sala Plena para determinar qué sucede con respecto al aborto en Colombia EFE/ Carlos Ortega/Archivo
. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Juan Carlos Henao y Julio Andrés Ossa, los conjueces encargados por la Sala Plena para determinar qué sucede con respecto al aborto en Colombia EFE/ Carlos Ortega/Archivo . EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Este pasado jueves 20 de enero, la Sala Plena de la Corte Constitucional votó sobre la despenalización del Aborto en Colombia, dejando como resultado un empate, con cuatro magistrados a favor de esta decisión y cuatro en contra. El noveno voto era el del Magistrado Alejandro Linares, pero este tuvo que ser separado del debate tras realizar unas declaraciones sobre este tema en una entrevista. Al haber dos procesos que buscan despenalizar el aborto, la decisión caerá sobre dos conjueces, uno para cada fallo.

Los conjueces fueron seleccionados el pasado 25 de febrero del 2021 por la Sala Plena, en caso de que hubiera un empate o por falta de quorum necesario. Ellos tendrán la responsabilidad de participar de la deliberación y votación para el periodo comprendido entre el 1 de marzo del 2021 y el 28 de febrero del 2022. Son Juan Carlos Henao y Julio Andrés Ossa Santamaría. Ellos deberán tomar la decisión que ya lleva más de un año y medio en la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional confirmó que, “Dado que ninguna ponencia obtuvo los cinco votos necesarios para su aprobación, se sorteó un conjuez en cada caso, con el siguiente resultado: en el expediente D-13.856 resultó sorteado el doctor Juan Carlos Henao, y en el expediente D-13.956 resultó sorteado el doctor Julio Andrés Ossa”.

No dejes de leer: Empate en la Corte Constitucional sobre la despenalización del aborto en Colombia

¿Quiénes son los conjueces que tomarán la decisión sobre la despenalización del aborto?

Juan Carlos Henao es un destacado jurista, doctor en derecho con varios posgrados, también fue magistrado de la Corte Constitucional y presidente del Alto Tribunal. Fue rector de la Universidad Externado de Colombia y uno de los negociadores del Gobierno Nacional en el proceso de paz con las FARC que se llevó a cabo en La habana - Cuba.

También ha sido ha sido profesor invitado de varias universidades de Francia, catedrático de la Institut de Hautes Études de Sciences Politiques en París y del Instituto de Altos Estudios de América Latina. Fue docente de la Universidad Externado de la Universidad de los Andes, La Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad del Rosario. También ejerció como asesor del despacho del Procurador General de la Nacional y Procurador Primero delegado ante el Consejo de Estado.

Es reconocido por sus posturas liberales en la Corte Constitucional frente a temas como el aborto, la separación de la Iglesia-Estado, la dosis personal y el matrimonio entre personas del mismo sexo; incluso fue el autor de la ponencia del fallo que reconoció que las parejas del mismo constituyen familia.

Julio Andrés Ossa Santamaría, por otra parte, es abogado de la Universidad del Rosario, tiene estudios en filosofía, una especialización en Derecho Administrativo y es máster en ciencias jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Fue magistrado auxiliar en la Corte Constitucional, asesor en la Secretaría Jurídica del Palacio de Nariño, contralor delegado para la Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República. Además cuenta con dos publicaciones, ‘La expansión en reversa’ y ‘El proceso de selección de tutelas en la Corte Constitucional: Una lucha entre la igualdad y la seguridad jurídica”.

No dejes de leer: Aborto en Corte Constitucional: Causa Justa reacciona al empate en la votación

¿Qué pasará con ahora con la decisión sobre el aborto en Colombia?

Una vez hayan realizado la revisión de los expedientes, los conjueces deberán determinar una posición al respecto y argumentarlo ante la Sala Plena, que después deberá fijar una sesión para volver a debatir el asunto, sin embargo, para el magistrado Rojas Ríos, asegura que no conviene que el debate empiece el próximo mes, pues su estadía en el alto tribunal es hasta el próximo 22 de febrero, cuando cumple su periodo de ocho años y deberá abandonar el cargo.

NO DEJES DE LEER:

TE PUEDE INTERESAR