Jhonier Leal no sería el único implicado en el homicidio de su hermano Mauricio y su madre

El fiscal Mario Andrés Burgos reveló que, en la escena del crimen, fueron halladas pruebas que indicarían que otra persona con “vínculo de consanguinidad” también habría participado en el homicidio

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Mauricio Leal, su madre, Marleny Hernández, y su hermano, Jhonier Leal. Foto: Instagram Mauricio Leal
En la imagen, Mauricio Leal, su madre, Marleny Hernández, y su hermano, Jhonier Leal. Foto: Instagram Mauricio Leal

Cada vez son más los detalles que se conocen del homicidio de Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, luego de que Jhonier Leal, el hermano del reconocido estilista, aceptara que fue el autor del crimen. Sin embargo, durante el segundo día de audiencias, se planteó la posibilidad de que Jhonier no hubiera sido el único implicado en el asesinato.

El fiscal encargado del caso, Mario Andrés Burgos, fue el primero en plantear que, además de Jhonier Leal, otra persona habría participado en el crimen de Mauricio Leal y Marleny Hernández. Burgos sustentó la hipótesis durante la exposición de pruebas en la audiencia, donde reveló que los investigadores hallaron una gota de sangre en una toalla que se encontraba en el baño de Jhonier, llamando la atención que la sangre no pertenecía ni al sindicado, ni a las víctimas.

“La sangre corresponde a una persona que tiene vínculo de consanguinidad”, dijo el fiscal durante la audiencia, explicando que el líquido correspondía a alguien de la familia que no era ni Jhonier Leal, ni Mauricio, ni Marleny Hernández.

La posibilidad tomó fuerza luego de que el abogado de las víctimas, Elmer Montaña, dejara entredicho que, aunque Jhonier Leal aceptó los cargos por el asesinato de su madre y su hermano, no era prueba contundente de que él hubiera sido el único que participó en el crimen.

En contexto: Jhonier Leal se declara culpable por el asesinato de su madre y su hermano, el estilista Mauricio Leal

Según expuso Montaña durante la audiencia, no hay registros puntuales de que el acusado fuera el único que pudo entrar a la casa de Mauricio Leal y, por tanto, ser el único implicado en los hechos.

”En relación a la versión de la Fiscalía, de que a la residencia no pudo entrar otra persona distinta a Jhonier, lo que hemos visto con las gráficas es que se trata de una zona campestre donde hay una montaña y dos porterías. Además, sin cámaras de seguridad en la casa de Jhonier ni en las casas vecinas”, indicó el jurista, agregando que hacia el planteamiento para “dejar abierta la posibilidad de que haya más personas vinculadas a estos hechos.”

En ese sentido, Montaña resaltó que, teniendo en cuenta que Jhonier Leal alteró la escena de crimen, cabe la posibilidad de que alguien más lo hubiera ayudado.

Tras poner sobre la mesa la hipótesis, el abogado de las víctimas pidió que, en un posible preacuerdo con la Fiscalía, el sindicado revele la verdad a su familia sobre aquel fatídico día en el que le arrebató la vida a su hermano y a su madre.

¿Cuál es la pena a la que pena que afrontaría Jhonier Leal tras declararse culpable?

En la imagen, Jhonier Leal durante su captura por parte de las autoridades. Foto: Fiscalía General de la Nación
En la imagen, Jhonier Leal durante su captura por parte de las autoridades. Foto: Fiscalía General de la Nación

Este marte 18 de enero, durante el segundo día de audiencias por el caso del crimen de Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, Jhonier Leal aceptó los cargos en su contra por los delitos de homicidio agravado por el parentesco (de su mamá y su hermano), por estado de indefensión y sevicia, además de ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas. Sin embargo, no se definió cuánto tiempo tendrá que pasar en prisión.

Según conoció Blu Radio, en el caso hipotético de que el sindicado no hubiera aceptado los cargos, la pena a la que se enfrentaría sería de entre 33 años y cuatro meses a un máximo de 50 años de prisión, tan solo por los dos homicidios, pues también le habrían sumado de cuatro a doce años por ocultamiento de elementos probatorios.

También puede leer: El audio que envió Jhonier Leal a su hermano Mauricio y su madre, cuando ya estaban sin vida

Sin embargo, de acuerdo con lo consultado por la emisora, luego de Jhonier se declarara culpable por los crímenes, podría recibir una rebaja de entre el 40 % y el 50 % del total de la pena. No obstante, la pena no podrá ser menor a 15 años de cárcel, sin importar si durante su estadía en prisión estudia, trabaja o escribe un libro.

Por ahora, solo se conoce que, sobre las 2:00 de la tarde de este miércoles 19 de enero, la juez 14 de conocimiento será la encargada de determinar si imponen o no medida de aseguramiento en centro carcelario a Jhonier Leal.

SEGUIR LEYENDO