Este sería el motivo por el cual Jhonier Leal podría perder la herencia de Mauricio Leal y su madre

Todo parece indicar que, la respuesta que recibió en su momento el señalado asesino por parte de una abogada, “de seguir siendo el heredero legítimo” tras ir a la cárcel no sería del todo cierto

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Mauricio Leal, su madre Marleny Hernández, y su hermano, Jhonier Leal. Foto: Instagram Mauricio Leal
En la imagen, Mauricio Leal, su madre Marleny Hernández, y su hermano, Jhonier Leal. Foto: Instagram Mauricio Leal

Luego de conocerse la declaratoria de aceptación de culpabilidad por parte de Jhonier Leal, acusado de ser el asesino de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández, la sociedad colombiana ha dado a conocer su rechazó al enterarse que este hombre, sin remordimiento, preguntaba sí a pesar de ir a la cárcel seguía siendo heredero de la fortuna de los occisos, por lo que varios abogados señalaron que quizás él podría no llegar a tener acceso a ese derecho, debido a una figura legal en Colombia que se llama: Indignidad para suceder.

De acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano, la figura de indignidad para suceder se aplica a quienes asesinen a sus padres, pues en la sentencia SC 4540, del año 2020, la Corte Suprema de Justicia establece si este delito es cometido, automáticamente no tiene las condiciones civiles para suceder el poder sobre los bienes del fallecido.

De igual manera, el artículo 1025 del Código Civil establece que “son indignos de suceder al difunto como heredero o legatarios, el que ha cometido el crimen de homicidio en la persona del difunto o ha intervenido en este crimen por obra o consejo, o la dejó perecer pudiendo salvarla”.

Asimismo, agrega en un segundo punto que también es indigno, “el que cometió atentado grave contra la vida, el honor o los bienes de la persona de cuya sucesión se trata, o de su cónyuge o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, con tal que dicho atentado se pruebe por sentencia ejecutoriada”. Con base en esto, la Corte subraya que, para el legislador, “quien obra de una manera tan reprochable […] pierde mérito para acceder al derecho que, en principio, le asistía de heredarlo”.

Le puede interesar: Jhonier Leal no sería el único implicado en el homicidio de su hermano Mauricio y su madre

Por otro lado, según lo informado por el diario barranquillero, El Heraldo, el abogado penalista Iván Cancino, señaló que frente a este polémico caso que aún es muy apresurado hablar del futuro de la herencia de Mauricio Leal y Marleny Hernández, puesto que los bienes están cobijados actualmente por la ley de extinción de dominio, debido a la inconsistencia de información de la manera de obtención por parte de los fallecidos, en lo cual la Fiscalía investiga un posible lavado de activos.

Por consiguiente, Cancino indicó que “todos los bienes que se extingan no pueden hacer parte de ninguna herencia, pasan al Estado. La herencia va a tener que esperar a que se defina lo de la extinción de dominio sobre esos bienes”.

Le puede interesar: Mauricio Leal: Fiscalía embargó bienes del estilista ante turbias cifras por presunto lavado de activos

Ahora por otro lado, también señaló que la herencia es un derecho claramente regulado en el derecho de sucesiones, y para este caso las líneas de sucesión deben ser aclaradas, en lo que explicó que es importante determinar quién murió primero.

“Si murió primero la mamá, Mauricio alcanza a heredar lo que tuviera la mamá, si murió primero Mauricio y después la mamá, ella alcanzaría a heredar lo que tuviera Mauricio, así fuera por un minuto, y como ella también muere la línea sucesoria de ambos, cambia, no es tan fácil”, dijo.

Enfatizó en que el primer orden de sucesión son los hijos, el segundo son padres, abuelos y bisabuelos, “habría que mirar si el padre de Mauricio está vivo, si no está vivo la mamá alcanzaría a heredar”, dijo.

Le puede interesar: Jhonier Leal ya tenía planes de vender una propiedad de Mauricio con el fin de escapar

El tercer orden de la sucesión son hermanos y sobrinos.

Así las cosas, Carlos Andrés García, el otro hermano de Jhonier y del hoy fallecido, Mauricio Leal, quien actualmente está preso en la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca y los hijos Jhonier, sobrinos de Mauricio y nietos de Marleny, si podrían heredar.

Lo que sí dejó claro es que Jhonier Leal no tiene posibilidad de recibir algo de la herencia porque el Código Civil establece una causal de indignidad para heredar y haber matado a su hermano y a su mamá lo excluye de cualquier posibilidad de hacerlo.

SEGUIR LEYENDO