Medellín: hombre que se masturbó en vagón del Metro es buscado con cámaras

En la mañana de este jueves, un pasajero notó que alguien estaba frotando su miembro viril contra una mujer desprevenida. Grabó el incidente en lugar de activar el protocolo de emergencia

Imagen de archivo. Estos son los cambios de horario que tendrá el Metro de Medellín durante este 24 de diciembre. Foto: Metro de Medellín
Imagen de archivo. Estos son los cambios de horario que tendrá el Metro de Medellín durante este 24 de diciembre. Foto: Metro de Medellín

Un repugnante caso de abuso sexual fue captado en video durante la mañana de este jueves en un vagón del Metro de Medellín que cubría la ruta A de Niquía a La Estrella. De acuerdo con la persona que grabó el incidente, los hechos sucedieron entre las siete y las ocho de la mañana, entre las estaciones de Ayurá y Envigado.

La persona que grabó el video fue entrevistada en el noticiero del canal regional Telemedellín. En sus declaraciones aseguró que el vagón en el que iba estuvo demasiado lleno hasta cuando llegaron a Ayurá y algunos pasajeros descendieron. En ese momento notó la situación.

Al momento de llegar a la estación de Ayurá, que ya había más espacio, me percaté de que había un hombre encima de una señora. Cuando lo vi bien, me di cuenta de que se estaba tapando un lado con una chaqueta y estaba mostrando su miembro, rozándolo, poniéndolo encima a la señora atrás, en la cadera. Muy seguramente ella no se habrá dado cuenta, o si se dio cuenta, su reacción como víctima fue quedar en shock.

De acuerdo con Adriana María Sánchez, jefe de gestión social del Metro de Medellín, la víctima de esta situación de acoso todavía no ha puesto una denuncia, la cual es imprescindible para que el acosador responda por el hecho. Al igual que el resto de medellinenses, las directivas del sistema se enteraron del hecho repugnante a través de las redes sociales.

En las declaraciones que Sánchez dio a RCN Radio, recomendó seguir el protocolo dispuesto por el Metro para situaciones como esa: quienes sean víctimas o testigos de una situación de acoso sexual dentro de los vagones deben presionar el botón rojo, el cual hará que un agente de Policía y personal del sistema aborden el vagón en la estación siguiente. Una vez allí, tomarán la denuncia y harán las acciones correctivas que correspondan.

En el momento de ser testigos de una situación de acoso dentro del sistema, obturemos también el botón, lleguemos al personal de estación y reportemos que este tipo de eventos se está presentando para nosotros poder también hacer la atención respectiva. Ser solidarios, ser empáticos es importante para poder convivir en armonía. Hacemos parte de una sociedad en la que se presentan múltiples situaciones y el cuidado del otro es importante.

Algunos usuarios de redes sociales acusan de cómplice y morboso a quien grabó el video viral, puesto que presuntamente eligió grabar antes de hacerle frente al problema o activar el protocolo. Este se defendió en la entrevista para Telemedellín. Aseguró que también quedó en shock y que prefirió crear una prueba para que le creyeran, porque consideraba que el testimonio de las víctimas no suele ser suficiente.

Considero que (grabar) sirvió mucho debido a que ahora se puede visualizar más una situación que es muy recurrente y que se le puede poner aún más atención. (...) Un silencio o quedarse quieto no es permitir; sino visualizar la problemática, encontrar al acosador, identificarlo y crear métodos o soluciones efectivas para la víctima. Yo espero que esto, más que una forma de culpabilizar cómo reacciona la gente o no, sea una forma de visualizar el problema, de motivar la denuncia y de motivar una solución real para las personas que sufren acoso.

Tras conocer el caso, la dirección del Metro de Medellín aseguró que están tratando de individualizar a quien cometió el ataque mediante cámaras de seguridad y registros de la tarjeta Cívica personalizada que pudo usar para ingresar al sistema.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR