Jhonier Leal va a la cárcel: jueza aprueba la medida de aseguramiento en centro reclusorio

El confeso asesino permanecerá en el búnker de la Fiscalía General de la Nación hasta que se determiné el lugar donde deberá pagar por el doble asesinato

Jhonier, hermano de Mauricio Leal, entregó nuevos detalles sobre el caso. Foto: Instagram @jhonierlealpeluqueria
Jhonier, hermano de Mauricio Leal, entregó nuevos detalles sobre el caso. Foto: Instagram @jhonierlealpeluqueria

Por considerarlo un peligro para la sociedad y para garantizar que el proceso judicial ocurra sin contratiempos, la jueza 14 de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para Jhonier Leal, confeso asesino de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre Marleny Hernández. El hombre permanecerá en el búnker de la Fiscalía General de la Nación desde este 19 de enero hasta que se determiné el lugar definitivo donde deberá pagar su condena.

“El juzgado 14 penal municipal con función de control de garantías accede a la petición de la Fiscalía General de la Nación y, en consecuencia, impone medida de aseguramiento privativa de la libertad de detención preventiva en establecimiento de reclusión en contra del ciudadano Jhonier Rodolfo Leal Hernández”, dijo la togada.

La decisión de enviar a Jhonier a la cárcel no se tomó en minutos. La juez sustentó su orden durante más de cuatro horas en las que se extendió durante el tercer día consecutivo de audiencia contra el confeso asesino. Cabe mencionar que la togada también tuvo en cuenta los argumentos y pruebas expuestos por el fiscal delegado para el caso en los días previos.

Existen elementos de los cuales se puede inferir que el señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández Puede destruir modificar dirigir impedir y ocultar, o incluso hasta falsificar, elementos de prueba. (…) Puede verse como el propósito de esta situación es, o era, lograr la impunidad de estos hechos delictivos Y por otra parte lograr ese manejo de todos los bienes que le dejó su hermano”, dijo la juez previo a dar la orden de encarcelar preventivamente a Jhonier.

Por otra parte, la juez aclaró que accedió a dejar a Jhonier en el búnker de la Fiscalía y no enviarlo a un centro carcelario por petición del fiscal delegado del caso. Esta es una situación especial teniendo en cuenta las cifras de hacinados en cárceles del país.

Se hace la salvedad de que esta decisión deberá ser notificada al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) e indicarse que en un futuro la entidad deberá asignarle al confeso asesino un centro reclusorio permanente para que cumpla su condena.

En cuanto a la condena de Jhonier, por la gravedad de sus actos y de tratarse de un doble asesinato, Jhonier podría enfrentar una condena de entre 40 y 45 años de cárcel. El hombre enfrenta cargos por homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y por ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas.

Esta pena podría reducirse hasta en un 50 % ya que el Jhonier se declaró culpable al iniciar el proceso. Hay que recordar que Leal admitió su culpa al iniciar el segundo día de audiencia, realizado el 18 de enero, pidió disculpas por haber cometido el crimen y aseguró que no pretende cometer un acto similar en el futuro. También aclaró que tomó la decisión de aceptar cargos después de analizar sus derechos y opciones.

“Antes que nada tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y luego de quedar debidamente asesorado he tomado una decisión súper importante y muy personal, de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía y aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos”, manifestó Jhonier.

El abogado de víctimas, Edgar Montaña, resaltó que no se puede olvidar que la aceptación de cargos se realizó en un preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, el fiscal del caso aclaró que este “no se debe presentar ante el juez de garantías sino ante el juez con funciones de conocimiento”. De esta forma, hasta que se realice esa respectiva audiencia, se desconoce cuál será la pena.

Es importante mencionar que aún con el preacuerdo, la jueza que lleva el caso señaló que esto no significa que la justicia será laxa.

“Esto no será un festín de rebajas sino que será duro”, indicó.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR