Hermana de Lucas Villa pide que el crimen del estudiante se resuelva con la misma prontitud que el de Mauricio Leal

La joven envió un fuerte cuestionamiento a la Fiscalía por las demoras en los avances de la investigación para establecer quién mató al estudiante en el marco del Paro Nacional de 2021

Estudiante Lucas Villa (Colprensa-tomada de internet)
Estudiante Lucas Villa (Colprensa-tomada de internet)

El 11 de mayo de 2021 el país se conmovió tras conocer el asesinato de Lucas Villa, estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira y quien hacía parte de varias manifestaciones pacíficas en la ciudad durante el Paro Nacional que comenzó en abril de ese mismo año.

Ahora, ocho meses después de aquel atentado donde Villa recibió ocho disparos que acabaron con su vida, no se conocen los responsables del ataque ocurrido la noche del 5 de mayo en el viaducto de la capital risaraldense, y tampoco han sido revelados los motivos de este ataque.

Y es que desde hace varios meses, Sidssy Vásquez, hermana del estudiante, ha denunciado que la Fiscalía no aborda este caso con la celeridad requerida, dadas las circunstancias y el tiempo en que ocurrieron los hechos. Ahora, con la celeridad que ha tenido el caso de Mauricio Leal y su madre, quienes fueron asesinados en La Calera, la joven no dudó en reprochar la priorización de este proceso y envió una petición al organismo judicial.

“Muy bacano y todo que la Fiscalía resuelva el caso de un peluquero estrato 6. ¿Para cuando el caso de mi hermano y las demás víctimas?”, expresó Vásquez a través de un trino que fue acompañado por una foto de Lucas. Vale mencionar que, el mediático proceso para determinar los autores del homicidio del estilista y su mamá, se resolvió en muy poco tiempo, pues los hechos ocurrieron el pasado 22 de noviembre de 2021.

En contexto: Jhonier Leal va a la cárcel: jueza aprueba la medida de aseguramiento en centro reclusorio

A través de Twitter, la hermana del estudiante asesinado en Pereira pidió prontitud para esclarecer este crimen ocurrido en mayo de 2021.
FOTO: Captura de pantalla de Twitter (@sidssy)
A través de Twitter, la hermana del estudiante asesinado en Pereira pidió prontitud para esclarecer este crimen ocurrido en mayo de 2021. FOTO: Captura de pantalla de Twitter (@sidssy)

Esto quiere decir, que mientras que el caso Leal se esclareció en menos de dos meses, el de Lucas Villa sigue en veremos, aún cuando el pasado 11 de enero se cumplieron ocho meses del escabroso crimen.

De hecho, la joven mencionó en diálogo con El Tiempo, que a pesar que para este caso destinaron fiscales especializados de Bogotá, no se han conocido avances en las investigaciones y tampoco tiene información sobre los autores. Asimismo, criticó el papel mediático que ha tenido el fiscal general, Francisco Barbosa, al momento de anunciar la celeridad con que se aclaró el caso Leal.

Es triste que salga -Barbosa- hablando con bombos y platillos sobre su gran caso, pero el caso de Lucas, de Héctor Fabio y de Brian Rojas -también ocurridos en Risaralda- están frenados y por más pruebas que se les han entregado, la Fiscalía no ha querido avanzar”, cuestionó en el medio citado.

Las presiones recibidas por la hermana de Lucas Villa

Además, durante este tiempo en que se ha sabido muy poco sobre los autores del homicidio, Sidssy ha denunciado en repetidas ocasiones intimidaciones y amenazas por pedir respuestas en este caso, no solo contra ella sino contra su pareja, Jhonatan Correa, vinculándolo a actos de vandalismo en los que él no participó, desmintiendo este hecho en medios como El Espectador. Adicionalmente, el 19 de agosto de 2021, ambos recibieron un panfleto firmado presuntamente por las AUC y en el cual los amenazaron de muerte.

Lo último que se sabe del caso es que el crimen del estudiante de la UTP fue premeditado y que Villa era el objetivo. Esa fue la conclusión a la que llegó un informe del medio digital Cerosetenta elaborado en conjunto con la Agencia Pública Baudó y Forensic Architecture Bellingcat.

“Hasta la fecha, las autoridades y la justicia no han mostrado avances en la investigación, ni resultados concretos para esclarecer el asesinato. Esto, sumado a la colusión entre grupos de crimen organizado y agentes corruptos del Estado en Colombia, acentúan las dudas de si la Policía y la Fiscalía tienen un interés real en resolver este crimen”, detalla el análisis publicado el seis de diciembre del año pasado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR