Colegios del Amazonas en estado deplorable y sin Internet por culpa del escándalo de Centros Poblados

El gobierno nacional decretó el regreso presencial a clases pero varios colegios del Amazonas no presentan las condiciones mínimas de habitabilidad, denunció Wilson Elizalde, rector de la Normal Superior de Leticia

Compartir
Compartir articulo
Capturas de pantalla del video publicado por Fecode, donde muestra el mal estado de las instalaciones de un colegio en el departamento del Amazonas.
Capturas de pantalla del video publicado por Fecode, donde muestra el mal estado de las instalaciones de un colegio en el departamento del Amazonas.

“Hoy quiero reconocer públicamente el trabajo realizado por la ministra TIC, Karen Abudinen, quien hizo que la tecnología no solo fuera un asunto de antenas y cables sino de mejor calidad de vida para los colombianos. Eso es lo que estamos iniciando el día de hoy, un cambio, una trasformación social de nuestras zonas rurales”, dijo el presidente Duque al realizar el anuncio de la implementación del proyecto de Internet rural del consorcio Centros Poblados, que pretendía llevar Internet a más de 1.3 millones de niños en las zonas rurales del país. El hecho terminó con la renuncia de Abudinen, investigaciones a contratistas y funcionarios, 70.000 millones de pesos “perdidos”, y las zonas rurales igual de olvidadas que siempre. Uno de los departamentos afectados en este escándalo fue Amazonas.

infobae

Wilson Elizalde, rector de la Normal Superior de Leticia, habló con W Radio sobre el dilema en las instituciones educativas del departamento. El próximo 31 de enero el regreso a la presencialidad es un hecho y muchos colegios tienen estados paupérrimos, no aptos para la estancia de los menores.

Pero también crítico fuertemente al modelo virtual y los manejos de que le han dado al acceso al Internet al departamento. Mencionó que mientras planean retornar a la presencialidad, las aulas no están en condiciones óptimas, pero si continúan con la virtualidad es casi imposible por las fallas en la conexión a internet.

“La conectividad es un problema de todo el departamento, ha sido muy complicada esta situación, las empresas encargadas no le han puesto cuidado. Es difícil tener una comunicación nítida porque constantemente se está cortando, hay días completos donde no hay internet”, relató el rector Wilson Elizalde.

En medio de la entrevista también reveló que algunas veces han recurrido a los cafés internet por las fallas de conexión en las instituciones, pero el problema persiste en varios puntos del departamento del Amazonas por cuenta de la falta de antenas.

Indicó Elizalde rector de la Normal Superior de Leticia: “En algunas sedes están las condiciones, pero en otras las condiciones son paupérrimas. En Macedonia tengo entendido que van a comenzar clase en la casa del director para facilitar un salón de clase”.

Su caso puso en evidencia las dificultades que están afrontando otros colegios del Amazonas, donde han adecuado espacios fuera de las aulas para dictar una clase; un hecho que se ha venido manifestando constantemente, como sucedió el año pasado. Fecode mostró en abril del pasado año el mal estado de un colegio en Amazonas mediante un vídeo publicado en sus redes sociales, la agremiación de profesores colombianos aseguró que en dicho contexto es “muy difícil” el regreso a la presencialidad educativa.

Las acusaciones contra Karen Abudinen se dieron porque cuando lideraba el MinTic suscribió un contrato con la Unión Temporal Centros Poblados, por más de 70 mil millones de pesos, que le permitirían a miles de niños acceder al país. Sin embargo, tras una serie de papeles e inconvenientes, se descubrió que la plata se embolató y aún no hay responsables directos, aunque el contratista Emilio Tapia terminó en la cárcel por este tema.

Todo este tema ocasionó que varios políticos de oposición al gobierno Duque, al que pertenecía Abudinen, citaran un debate de control político que, días después, obligó a la exministra a renunciar a su cargo como jefa del MinTic.

La ahora exministra, aseguró que trabajó con honradez y transparencia, y que quienes sienten satisfacción por lanzar humillaciones en su contra, “algún día, cuando se imponga la verdad en todo su esplendor, reconocerán su error”.

SEGUIR LEYENDO