Aerocivil pide que todos los vuelos privados pasen a Guaymaral para descongestionar El Dorado

La Aeronáutica quiere empezar con la construcción de obra para tener mayor operación

Compartir
Compartir articulo
El director de la Aeronáutica Civil confirmó la intención de aumentar las operaciones en el aeropuerto de Guaymaral Foto:aeroclubguaymaral.com
El director de la Aeronáutica Civil confirmó la intención de aumentar las operaciones en el aeropuerto de Guaymaral Foto:aeroclubguaymaral.com

El principal aeropuerto del país, El Dorado, está funcionando al 88% de su capacidad, lo que significa 65 operaciones por hora. Considerando lo anterior, por las medidas que aún siguen vigentes por la pandemia, la Aeronáutica Civil está en proceso de ampliación de la pista que tiene el aeropuerto de Guaymaral.

De acuerdo con Jair Fajardo, director de la Aerocivil, esto hace parte del plan estratégico de la entidad, el cual va a permitir una mayor operación a diferentes vuelos en el aeropuerto de Guaymaral, ubicado en la salida norte de Bogotá, como alternativa de descongestión de El Dorado.

“Digamos que aviones privados, que por la restricción de la capacidad operacional que tiene Guaymaral. Son aeronaves pequeñas, pero que ya eso ayudaría mucho en esa parte de la descongestión. De la misma manera ya estamos haciendo las inversiones importantes que superan los 11.000 millones de pesos en todo el tema del mantenimiento de la pista y demás”, confirmó Fajardo.

De esta manera, la Aerocivil realizaría obras de ampliación y remodelación del aeropuerto de Guaymaral en donde extendería la pista en 135 metros, se ampliaría su ancho en 20 a 23 metros. Así como la calle de rodaje, se construiría una nueva torre de control, nuevas calles de acceso, se haría una terminal de 5.000 m2, un área de servicios de 1.055 m2 y 99 posiciones de parqueo.

El funcionario aclaró que beneficiarían a vuelos privados, los cuales corresponden a aeronaves pequeñas. Además, este año se podrían alcanzar y posteriormente superar las cifras de movilización de pasajeros de 2019 en las terminales del país, esto hace que sea clave un estudio de tráfico aéreo sobre el principal aeropuerto de Colombia para así determinar medidas para hacerle frente al alza en la demanda.

La disposición del aeropuerto de Guaymaral descongestionaría el terminal aéreo de Cartagena, el cual es el punto de tránsito para vuelos privados internacionales. Lo que implicaría que, con la ampliación del aeropuerto de Guaymaral, este también contaría con un punto de migración.

Estas obras se realizarían en tres etapas; primero el mejoramiento de seguridad operacional con un monto de $493.000 millones de pesos, luego el traslado de la operación de El Dorado que costaría unos $456.000 millones, y por último la construcción de la terminal con una inversión de $112.000 millones.

Este plan depende en gran medida de obras de movilidad en la salida norte de la ciudad.

Cancelación de vuelos

Desde inicios de este mes, aerolíneas del país se han visto obligadas a cancelar varios de sus vuelos programados. La pandemia de coronavirus ha generado que personal de estas compañías resulten contagiados, por lo que el director de la Aeronáutica Civil, aseguró que se ha estado trabajando para reubicar a los pasajeros y lograr que se afecte en menor cantidad la programación de los viajes agendados. Ahora, incluso, dos aerolíneas, Viva Air y Latam, han recibido la autorización, hasta el 15 de abril de 2022, para contar con un personal extranjero, lo que les permitirá mantener su operación.

En una entrevista otorgada a Blu Radio, en la sección Mañanas Blu, el funcionario aseguró que en lo que va de enero, se han cancelado 832 vuelos. Esto, directamente, ha afectado los planes de 67.245 pasajeros. La variante ómicron, detalló el experto, hace parte de la gran problemática.

“El tema de la nueva variante, ómicron afectó a las tripulaciones de los diferentes operadores y venimos haciendo un trabajo con los operadores en nuestro puesto de mando unificado. Llevamos un número importante de pasajeros reubicados, de vuelos. Basado en esto, está toda la operación buscando la mayor tranquilidad y minimizar el impacto por ómicron”, detalló ante la emisora. El especialista aclaró que se ha logrado superar la crisis en un 4%. “Lo hemos mantenido relativamente controlado”, destacó.

SEGUIR LEYENDO: