Roosevelt Rodríguez, uno de los senadores más votados de Colombia, renunció al partido de la U

Criticó a su propia bancada por un “respaldo incondicional” a las iniciativas del actual gobierno. Roy Barreras le extendió invitación al Pacto Histórico

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Marzo 11 del 2018. En la foto: Roosvelt Rodríguez senador del Partido de la U.  (Archivo Colprensa)
Bogotá. Marzo 11 del 2018. En la foto: Roosvelt Rodríguez senador del Partido de la U. (Archivo Colprensa)

El segundo senador más votado para el actual periodo legislativo, Roosvelt Rodríguez, renunció al partido de la Unidad Nacional en una misiva enviada a la directora de dicha colectividad, Dilian Francisca Toro.

Rodríguez expuso la causa de su partida de la siguiente forma: “Ante el respaldo incondicional que se le ha dado a la gestión del Gobierno Nacional, y que públicamente he rechazado por desacertado, autoritario e indolente con las demandas sociales, presento renuncia irrevocable a la militancia del Partido de la U y a continuar como miembro de su bancada en el Senado”.

El actual congresista, uno de los abogados constitucionalistas más respetados de Colombia, fue elegido en 2018 con 103.057 votos, cifra que lo hizo el segundo más votado para este periodo que culmina el próximo 20 de julio. Es miembro de la Comisión Primera del Senado.

Para Rodríguez, la actitud de la bancada estuvo marcada por un “ostensible y repetido distanciamiento frente a la discusión y votación de proyectos de origen gubernamental, lo cual se tradujo en un “respaldo incondicional” con el cual el congresista nunca se sintió cómodo.

La renuncia de Roosvelt Rodríguez no pasó inadvertida para uno de sus antiguos excompañeros, Roy Barreras, quien desde 2021 fue acogido en las filas de Colombia Humana, colectivo de izquierda que lidera el Pacto Histórico.

Barreras escribió en Twitter: “El Senador Roosevelt Rodríguez ha tomado una decisión valiente al renunciar a la U. Es el séptimo senador (de 14 que fuimos) que sale de ese partido que se convirtió en uno más de los partidos cómplices del uribe-duquismo. Roosevelt, serio, honesto y coherente Defensor de la Paz!”.

En otro tweet, el senador Barreras lo invitó a ser parte del Pacto Histórico, en dónde, afirmó, “Él sabe que tiene las puertas y el corazón abiertos”.

Precisamente Barreras fue el más votado de dicha colectividad en 2018 con 110.358 votos, le sigue José Ritter López con 87.394 votos y Armando Benedetti, 72.576 votos. Los tres se encuentran fuera del partido de la U.

Para estas elecciones, dicha colectividad contará con la medallista olímpica Caterine Ibargüen, quien tendrá como escoltas a Norma Hurtado, John Jairo Cárdenas, Andrés García Zuccardi y Alfredo Deluque.

Otros nombres en las listas de la “U” son los polémicos Julio Alberto Elías, hermano de Bernardo “Ñoño” Elías, José Alfredo Gnecco, y John Moisés Besaile Fayad, hermano de los controvertidos Musa y Edwin Besaile.

Además se la jugará con Enrique Peñalosa como candidato presidencial, quien en diciembre no obtuvo la cantidad necesaria de firmas para inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, continuará en el camino para aspirar a dirigir los destinos de Colombia.

Gracias a este apoyo, el exalcalde participará en la consulta presidencial de marzo organizada por el denominado “Equipo por Colombia” junto con los senadores David Barguil y Aydeé Lizarazo, los exalcaldes, Alejandro Char y Federico Gutiérrez y la directora de la U, Dilian Francisca Toro, quien aún no decide su candidatura.

Peñalosa aprovechó la opción entregada por el Consejo Nacional Electoral de permitir un multi-aval de distintas colectividades políticas. En este escenario, el exalcalde, a quien se le “embolató” su opción en diciembre reflotó su candidatura.

El senador Roosvelt Rodríguez oficializó que no participará, de momento, en las legislativas de marzo.

SEGUIR LEYENDO: