Temblor de 4,5 sacudió el centro de Colombia

El epicentro fue en Aguazul, Casanare, de momento no se reportan daños ni heridos en la zona

Compartir
Compartir articulo
Un seísmo de magnitud 4,5 sacudió a Colombia EFE/Rolex Dela Pena
Un seísmo de magnitud 4,5 sacudió a Colombia EFE/Rolex Dela Pena

El Servicio Geológico Colombiano reportó en la noche del 18 de enero un fuerte movimiento sísmico en el departamento del Casanare.

El epicentro fue el municipio de Aguazul, a las 11:25 de la noche, con una magnitud de 4.5 en la escala Richter y una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.

Por el momento, no han sido reportadas afectaciones a la infraestructura ni personas heridas.

Además, las autoridades indicaron que se realiza un barrido por diferentes sectores para establecer que no haya afectados o casas averiadas.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta durante un sismo

Dependiendo del tipo de la construcción en la que se encuentre deberá seguir ciertas recomendaciones.

Si es en una estructura sismo resistente, ubicarse cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer. 

Mientras que, si se trata de una edificación informal, trate de salir de inmediato y, durante su evacuación, vigile su entorno para identificar peligros.

- No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

- Si está en su vivienda, y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.

- Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe.

¿Qué debe tener un kit de emergencia en caso de sismo?

Colombia es uno de los 30 países que se encuentran ubicados sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, punto donde confluyen varias placas tectónicas.

El constante movimiento y fricción de las placas conlleva a una liberación de energía. Cuando es gradual, se presentan sismos de baja intensidad. Cuando es súbita, ocurren terremotos de gran magnitud.

De acuerdo al Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), el kit se debe revisar por lo menos una vez al año y sí es necesario actualizarlo según la necesidad de los integrantes del hogar.

A continuación la lista de los elementos que deben ir en el kit de emergencia:

- Botiquín de primeros auxilios y reserva de tus medicamentos indispensables.

- Dinero en efectivo en bolsa.

- Llaves de casa y oficina.

- Alimentación e hidratación.

- Muda de ropa completa (para cada miembro de la familia).

- Copia de los documentos personales.

- Cobija o manta liviana. Capas impermeables.

- Bolsas de basura, cinta adhesiva, cauchos, cuerda resistente y navaja.

- Pilas de repuesto.

- Elementos básicos de aseo.

- Linterna.

- Silbato.

- Plato, pocillo y cuchara.

- Radio.

Asimismo, resaltó que los sismos no se pueden predecir y por esa misma razón se debe hacer caso omiso a la información que se emite antes de que ocurren los hechos.

SEGUIR LEYENDO: