Fiscalía inició investigación por presunto caso de violencia sexual dentro de la Liga de Atletismo de Santander

De acuerdo con la investigación preliminar, serían más de 30 casos de delitos sexuales contra las deportistas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 18 de enero se conoció que la Fiscalía General de la Nación empezó la investigación dentro de la Liga de Atletismo de Santander, por presuntos actos y acoso sexual del que habrían sido víctima los integrantes y deportistas adscritos a la Liga.

Según RCN Radio, la denuncia se hizo ante los investigadores de la Fiscalía General de la Nación por hechos ocurridos contra cuatro deportistas.

Pero de acuerdo con la emisora, las víctimas podrían ser muchas más de 30 mujeres, que habrían sufrido acoso y violencia sexual. Los ataques habrían empezado en 2019 y seguirán ocurriendo hasta hace pocos meses.

La Fiscalía anunció que la investigación será asumida por la Dirección Seccional de la Fiscalía de Santander, además se destacó un fiscal adscrito a la unida del Centro Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual.

En ese sentido, la Fiscalía delegada expidió órdenes de Policía Judicial para encontrar más víctimas y poder esclarecer los hechos denunciados por las deportistas.

Lea: La Liga Santandereana de Atletismo denunció 30 presuntos casos de violencia sexual

La emisora también reveló que la Oficina de Mujer y Equidad de Género de la Alcaldía de Bucaramanga creó un equipo interdisciplinar entre las secretarías jurídicas y de desarrollo social, para lograr la restitución de derechos de las mujeres víctimas de este caso.

Asimismo, la alcaldía solicitó el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía de Infancia y Adolescencia y la Defensoría del Pueblo.

Desde la Administración Municipal rechazamos categóricamente el maltrato o violencia sexual contra las mujeres, por tal razón acompañaremos a las víctimas para que se investigue a profundidad los hechos denunciados y se instauren sanciones ejemplares.

La alcaldía agregó: “reafirmamos que nuestro compromiso de gobierno es construir una Ciudad de Oportunidades donde se garantice el derecho a una vida libre de violencia contra la mujer”.

Por último, la alcaldía agradeció la colaboración de la Liga Santandereana para la investigación del caso que ha indignado a los santandereanos.

“Agradecemos a la Liga Santandereana de Atletismo toda la colaboración que ha ofrecido para esclarecer los hechos y acompañar las denuncias. Es de anotar que, en el Centro Integral de la Mujer hay equipos profesionales y líneas de atención para acompañar situaciones que vulneren los derechos fundamentales”.

En Santander aumentan denuncias por maltrato a la mujer

La violencia de género ha sido una problemática que ha aumentado desde 2020 y para 2022 no ha cambiado. En lo que va corrido del año, en Santander, de acuerdo con la Secretaría de la Mujer de la región, se registraron 17 denuncias por maltrato intrafamiliar, todas contra mujeres, posicionándose como la región con más casos de violencia de este tipo.

“Es una situación lamentable, por eso el llamado es a que se denuncien los casos de maltrato para poder actuar a tiempo. Rechazamos todos los actos en contra de la mujer”, señaló Andrea Blanco, secretaria de la entidad, que hizo un llamado a respetar la vida, luego de que se reportara el último feminicidio en Bucaramanga donde el cuerpo de la mujer fue encontrado dentro de una maleta.

El primer caso de feminicidio y violencia en el país se registró en Floridablanca, departamento de Santander. Humberto Sandoval presuntamente le disparó a su pareja, identificada como Mariela Moncada, y posteriormente se suicidó. Según el diario regional Vanguardia, los vecinos de la pareja llamaron a la Policía luego de escuchar los impactos del arma de fuego; y cuando llegaron las autoridades hallaron en la escena del crimen dos cuerpos sin vida.

SEGUIR LEYENDO: