Cabal y Farah debutaron con una victoria en el Abierto de Australia

Los tenistas colombianos se impusieron, por sets corridos, en la ronda inicial del primer Grand Slam de la temporada

Cabal y Farah sumaron su octava victoria en primeras rondas del Abierto de Australia. Foto: cortesía Fedecoltenis
Cabal y Farah sumaron su octava victoria en primeras rondas del Abierto de Australia. Foto: cortesía Fedecoltenis

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah iniciaron con paso firme su participación en el Abierto de Australia. En la madrugada de este miércoles 19 de enero, los tenistas colombianos se impusieron ante el australiano Alexei Popyrin y el sudafricano Lloyd Harris con parciales 6-4 y 7-6(5) en una hora y 27 minutos de partido.

En el compromiso, desarrollado en la cancha 6 del Melbourne Park, la pareja ‘Cafetera’ entró ‘enchufada’, pues pudo conseguir el primer y único quiebre del set en el juego inicial. A partir de entonces, la clave radicó en sostener la ventaja con un alto porcentaje de primeros servicios (85 %) frente a solo un 58 % de sus rivales. La dupla colombiana ganó 20 de los 26 puntos jugados con el primer saque, con lo cual no dieron pie para que el sudafricano y el australiano tuvieran chances de quebrar.

En ambos casos, la manga inicial se definió por detalles, pues Cabal y Farah apenas cometieron dos errores no forzados, y sus rivales, ninguno.

Para el segundo set, la dupla nacional, preclasificada número cuatro en el Abierto de Australia, bajó algunos de sus números, lo que permitió que las acciones se igualaran aún más. El porcentaje de primeros servicios fue de 69 % para los colombianos y 54 % en el caso del australiano y el sudafricano. Ninguna de las dos parejas tuvo oportunidades de quiebre, y ello también se refleja en los pocos puntos que se ganaron desde la devolución.

El parcial se tuvo que definir en el tie-break. La tendencia del desempate fue de menos a más para Cabal y Farah, pues estuvieron por debajo en el marcador en la mayoría del game. El 5-4 marcó el punto de inflexión: ganaron tres puntos consecutivos y pudieron llevarse el resultado 7-5.

Le puede interesar: Por primera vez en su carrera, María Camila Osorio ingresó al top 50 del ranking WTA

En la segunda ronda del cuadro principal, los atletas colombianos se medirán ante los vencedores de la llave entre los australianos Max Purcell y Mathew Ebden, y el israelí Jonathan Elrich y el sueco Andre Goransson. El compromiso se llevará a cabo no antes de la madrugada de este jueves.

Esta representó la octava vez que los tenistas ‘Cafeteros’ ganaron en la primera ronda del Abierto de Australia, aunque tienen una cuente pendiente en el torneo. Desde que llegaron a la final del 2018, no han podido avanzar de la segunda ronda. En el 2019 cayeron en el debut frente a los estadounidenses Jack Sock y Jackson Withrow. Para el 2020 Cabal tuvo que hacer pareja con el español Jaume Munar, debido a que a Farah se lo acuso de dopaje por boldenona (posteriormente el caso se resolvió a favor del colombiano).

El año pasado, los tenistas nacionales perdieron en la primera ronda frente a los kazajos Andrey Golubev y Alexander Bublik.

Osorio y Cabal, juntos en dobles mixtos

María Camila Osorio, quien quedó eliminada en la primera ronda del Australian Open contra la japonesa, Naomi Osaka, vigente campeona del certamen, hará pareja con Juan Sebastián Cabal para los dobles mixtos. Los colombianos ya tuvieron la posibilidad de jugar juntos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por ejemplo.

El anuncio se confirmó este martes, cuando la organización dio a conocer la estructura del cuadro en esta modalidad. Así el panorama, Osorio y Cabal se medirán en el debut contra la dupla australiana conformada por Arina Rodionova (173º WTA) y Marc Polmans (196º ATP), que fueron invitados como Wild Card (WC). El duelo está pactado para disputarse este jueves, aunque la hora todavía está por confirmarse.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR