Promueve Más, la empresa de Caldas que está en el ojo de la Fiscalía General

La Contraloría General de Caldas confirmó que la creación de Promueve Más debió pasar por la Asamblea de Caldas en 2020 y no lo hizo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del logo de la oficina de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia. 1 de marzo, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo
Imagen de archivo del logo de la oficina de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia. 1 de marzo, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo

El diputado de Caldas, Camilo Gaviria, quien ha realizado un constante seguimiento a la empresa caldense desde su creación en 2020, dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación ya viene adelantando investigaciones sobre la compañía Promueve Más. Recordó y aseguró que la entidad, fue creada a espaldas de la de la Asamblea departamental como empresa de economía mixta y de la cual, considera no cumple con los requisitos legales para su operación.

El ente regulador indicó que la naturaleza jurídica de Promueve Más es una sociedad por acciones simplificadas, de carácter comercial, constituida de acuerdo a la Ley 1258 de 2009 y la Ley 489 de 1998. Sin embargo, no hubo autorización de la Asamblea, quien tiene la tutela de acuerdo con la Constitución Política, por lo que determinó incumplimientos para la creación y posible daño patrimonial.

Juan Martín Zuluaga, gerente de Inficaldas, sostuvo que respetan el informe de la Contraloría y que trabajarán en un plan de mejoramiento para cada uno de los 11 hallazgos con sus alcances. “La creación de Promueva Más está amparada en la Ordenanza 805 del 2017, eso justificó no ir a la Asamblea, ya que nos habían dado dicha autorización para la creación de este tipo de sociedades”.

Parte del comunicado del ente acusador, dice lo siguiente:Doctor Luis Fernando Patiño, secretario General de la Asamblea de Caldas. A fin de dar cumplimiento a lo requerido por la Fiscalía 12 de la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema Justicia, en cabeza del Dr. Víctor Andrés Salcedo Fuentes, mediante órdenes de Policía Judicial No 7378142 del 13/01/2022 y Orden de Trabajo No 8801 de la misma fecha, para que obre en el proceso penal de la referencia, me permito solicitar su colaboración en el sentido de suministrar con destino esta delegada, la siguiente información: Certificación respecto de si esa corporación dispuso la creación de la Sociedad Promueve Más S.A.S, con participación mayoritaria de Inficaldas (74 %), y/o autorizó gobernador de ese departamento para su creación. En caso afirmativo aportar (copia de ordenanza que así lo decretó).

Esta información se requiere con carácter urgente para que haga parte del proceso penal en referencia”, finaliza parte del escrito.

Origen y polémica

La empresa Promueve Más desde su creación a mediados de mitad de año del 2020, una sociedad de economía mixta para administrar proyectos estratégicos de Caldas. Desde sus comienzos cursó una solicitud de disolución para violación al debido proceso y errores en la conformación.

El ingeniero civil Jesús Correa, quien fue miembro de la Sociedad Caldense de Ingenieros comentó que este tipo de sociedades se define si el Estado aporta más del 50%, pero para este caso la participación pública supera el 90 %, por lo que jurídicamente la hace una empresa industrial y comercial del Estado. Además, quienes tienen la potestad de crear sociedades de economía mixta son el Congreso, asambleas y concejos.

El diputado, Camilo Gaviria, por el Centro Democrático mencionó en septiembre de 2020 al diario La Patria: “Tenemos antecedentes de corrupción de este tipo de sociedad, sé que pueden manejar bien los recursos, pero esto lo hacen para tener convenios interadministrativos y contratación directa, que ningún órgano los vigile porque están al margen de la Ley 80. Esto es un yo con yo, la Gobernación contratando con sus filiales”.

SEGUIR LEYENDO