Por elecciones, Bogotá anuncia nuevas medidas para la propaganda política

La Secretaría de Ambiente de la capital reglamentará la publicidad exterior visual para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República

Imagen de referencia. - Colprensa.
Imagen de referencia. - Colprensa.

La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Ambiente, reglamentará la publicidad exterior visual para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República que se llevarán a cabo en marzo y mayo de 2022 respectivamente, con fines políticos o de propaganda de los partidos y movimientos.

La Resolución 0042 del 13 de enero de 2022 establece los parámetros y autorizan los elementos de publicidad exterior visual que se podrán utilizar, poner e instalar en Bogotá por las elecciones. Para los partidos y movimientos políticos, en el marco de las campañas electorales para Congreso de la República, los autorizados son:

“2022 es un año electoral y en Bogotá todos los candidatos y campañas tienes que respetar no solamente las normas electorales, sino las normas en materia de publicidad exterior visual. La Secretaría de Ambiente expidió la Resolución 0042 de 2022 que establece la forma en que pueden hacer publicidad las campañas y candidatos este año”, indicó Carolina Urrutia, secretaría de Ambiente.

Entre sus candidatos, el número de elementos permitidos conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la Resolución 0228 del 29 de enero de 2021 del Consejo Nacional Electoral, se distribuirán los partidos y movimientos políticos que participen en las elecciones para Congreso de la República.

Además, cada campaña para la adopción de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos, como también los que estén inscritos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República (consultas), podrán instalar, en el marco de sus campañas electorales, lo siguiente:

Elementos de publicidad exterior visual

Deberán estar registrados e instalados, cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidas en los Decretos 959 de 2000, 506 de 2003 y la Resolución 931 de 2008 de la Secretaría de Ambiente. De igual manera, los partidos tendrán que comunicar a la autoridad ambiental el número de vallas, indicando su ubicación y registro.

Para los avisos, está permitida la instalación de un solo elemento por fachada en cada una de las sedes de campaña y estos no podrán superar el 30% del total del área de esta. Si el edificio tiene dos o más fachadas, se podrá fijar un elemento por cada una de ellas. El aviso podrá utilizarse dentro de los tres meses antes de la respectiva votación.

Está prohibido instalar elementos de publicidad exterior en Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA), senderos, reservas naturales, embajadas, edificios o sedes de entidades públicas, espacio público, zonas históricas, entre otros lugares establecidos en los decretos 959 de 2000 y 506 de 2003.

Cada partido tendrá derecho a hacer publicidad política o propaganda electoral en un máximo de cinco (5) vehículos automotores, distintos a los de servicio público, oficial y de emergencia, cuyo número será distribuido internamente entre los candidatos. Estos vehículos deberán cumplir con los requerimientos establecidos en la Resolución 5572 del 24 de agosto de 2009.

Limpieza y remoción de los elementos

La publicidad deberá ser desmontada dentro de los veinticuatro (24) horas siguientes a la finalización de las contiendas electorales.

Fijar afiches en Bogotá, en espacio púbico, está completamente prohibido, incluyendo la publicidad electoral. Los pendones y pasacalles solo pueden ser utilizados con fines culturales, deportivos y actividades cívicas.

“La Secretaría de Ambiente quiere hacer un llamado a los partidos y candidatos para que cumplan las normas, está claramente establecido que los afiches, carteles y papeles que se pegan en los muros de la ciudad están prohibidos. Recordemos a todos los candidatos, candidatas y los partidos políticos: hacer un mal uso de la publicidad exterior visual se refleja en sus campañas, esperemos que cumplan la norma”, concluyó Carolina.

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Dina Boluarte entre la destitución y la inhabilitación: ¿Cuáles serán los siguientes pasos tras revelarse informe de la Contraloría?

Constitucionalistas Ernesto Álvarez y Omar Cairo brindaron sus impresiones de lo que debería pasar con la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social tras no haber declarado que presidía del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.

Vladimir Putin y Nicolás Maduro: los caminos que se cruzan en La Haya

Los dictadores de Rusia y Venezuela están en la lupa de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y de lesa humanidad

El dictador Nicolás Maduro volvió a acusar a Iván Duque de “ataques” a refinerías y al sistema eléctrico de Venezuela

El líde chavista señaló que, el Complejo Refinador de Paraguaná sufrió “un ataque terrorista”, que fue controlado gracias a las medidas de seguridad

Joe Biden reiteró que la política de EEUU sobre Taiwán “no ha cambiado en absoluto”

El mandatario de la Casa Blanca advirtió sobre una intervención militar estadounidense en caso de una invasión china al territorio taiwanés, en sus comentarios más rotundos al respecto y que parecían salirse de la línea de ambigüedad esgrimida hasta ahora por la Administración estadounidense

Zelensky declaró que las próximas semanas “serán difíciles”

La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR