Antigripales y antibióticos empiezan a hacer falta en las droguerías ante aumento de casos de covid-19

Desde la capital del Quindío, Armenia, se confirmó que en las droguerías de la ciudad ya no hay suficientes medicamentos para las personas que tienen gripa o que se contagiaron de covid-19

Compartir
Compartir articulo
Sin antigripales, droguería reportan que hay desabastecimiento de este tipo de medicamentosEFE/Miguel Gutiérrez
Sin antigripales, droguería reportan que hay desabastecimiento de este tipo de medicamentosEFE/Miguel Gutiérrez

Desde que aumentaron los contagios por la nueva cepa de covid-19, Ómicron, y las nuevas directrices que dio el Gobierno nacional para evitar que sigan aumentando los contagios, los ciudadanos han acatado las normas y han controlado los síntomas de la enfermedad con antigripales, lo que ha hecho que se aumente la venta de los mismos. Esta situación ya está teniendo consecuencias en diferentes ciudades del país.

Armenía, la capital del Quindio, ya confirmó que debido al alza de cuadros virales asociados con gripas comunes y al Ómicron, hay gran desabastecimiento de estos productos. A las diferentes farmacias de la ciudad se han acercado personas con síntomas como malestar general, dolor en el cuerpo, congestión nasal, dolor de cabeza, tos y dolor de garganta, entre otros, lo que ha aumentado la venta de medicamentos para controlar estas molestias, sin embargo, ya no hay suficientes para todas las personas.

Los empleados y dueños de las farmacias de la ciudad manifestaron que se encuentran muy preocupados por esta situación pues varios de los laboratorios que hacen estos productos no han enviado más lotes de los mismos.

“El aumento de clientes que compran antigripales es considerable, además los antibióticos también se están vendiendo mucho para el problema de esas gripes que están dando”, expresó a RCN Radio el trabajador, Jimmy Romero.
Sin antigripales, droguería reportan que hay desabastecimiento de este tipo de medicamentos 
I_VIEWFINDER  / RAPISAN JOHN
Sin antigripales, droguería reportan que hay desabastecimiento de este tipo de medicamentos I_VIEWFINDER / RAPISAN JOHN

Según explicaron, 7 de cada 10 personas que se acercan a los locales llegan para buscar medicamentos para controlar la gripa. De hecho, cuentan que en las últimas dos semanas han tenido una demanda del 200% comparado a meses anteriores. “Se está dando un desabastecimiento muy rápido de antigripales, descongestionantes, jarabes para la tos y antidiarreicos, además la mayoría de las personas que llegan a las droguerías llegan con estos síntomas”, comentó a RCN Radio Edwin Luna, uno de los vendedores de farmacias.

Síntomas del Ómicron:

Los síntomas cuando se está cursando el covid-19 pueden modificarse notoriamente entre una persona y otra. Si bien es cierto que diferentes estudios demostraron que la enfermedad causada por la variante Ómicron suele ser más leve que la provocada por la variante Delta, y algunas personas no presentan síntomas o sólo un breve resfrío, en algunos casos puede provocar una enfermedad grave, sobre todo en las personas que aún no están vacunadas.

Después de Ómicron vendrán nuevas variantes pero menos agresivas y de menor impacto hospitalario porque “esa es la evolución lógica de cualquier virus”. Así lo pronostica el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, que para 2022 prevé “más infección pero menos enfermedad”.

Contagios en Colombia:

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, que para el domingo 16 de enero de 2022, 32.317 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 82.634 pruebas de las cuales 35.396 son PCR y 47.238 de antígenos.

El informe también señala que 136 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 130.996 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia. Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 5.543.796 contagios, de los cuales 173.106 son casos activos y 5.220.543 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 8.390 contagiados, seguido del Valle del Cauca con 3.726 contagios y en tercer lugar Antioquia con 2.844 casos.

Seguir leyendo: