Cocheros consideran “absurda” la propuesta de Alejandro Riaño de reemplazar las carrozas de tracción animal

El humorista propuso reemplazar los vehículos de tracción animal por unos eléctricos y los cocheros de Cartagena mostraron su desacuerdo

Cocheros consideran “absurda” la propuesta de Alejandro Riaño de reemplazar las carrozas de tracción animal
Cocheros consideran “absurda” la propuesta de Alejandro Riaño de reemplazar las carrozas de tracción animal

El influenciador Alejandro Riaño, quien interpreta el personaje de Juanpis González, ha recibido algunas críticas del gremio de cocheros de Cartagena después de proponer el reemplazo de las carrozas de tracción animal por vehículos eléctricos.

La propuesta surgió, en primer lugar, después de que el bogotano publicara un vídeo de un caballo que estaba en el suelo, presuntamente agotado por el cansancio que conlleva halar las carrozas turísticas de la ciudad. “Mal alimentados (los caballos). Expuestos a altas jornadas de trabajo en altas temperaturas. Ayer vi a 4 de estos completamente en los huesos”, comentó Riaño a través de su cuenta de Instagram.

También criticó a los turistas que pagan por estos paseos en carroza. “Llevo denunciando por cuatro años y la gente sigue utilizando este tipo de medios para transportarse y vivir una experiencia romántica - aseveró el comediante -. No es romántico estar encima de un animal que ha estado expuesto a muchas horas de sol, sin hidratación y buena alimentación”.

Animalistas de diversas partes del país han apoyado la denuncia del influenciador, quien incentivó a los colombianos a participar en una Vaki para comprar el primer vehículo eléctrico que tendría la ciudad amurallada. Después de 24 horas Riaño recaudó 90 millones de pesos. Sin embargo, no todas las posturas han estado a su favor.

Julio Martínez, vocero de los cocheros de Cartagena, aseguró que lo que dice Riaño es una “campaña de desprestigio contra esta actividad que existe hace más de 400 años”, según informó la Revista Semana. El líder afirmó que es una estrategia de las “personas elitistas, clasistas y del interior que nunca han aceptado que esta actividad esté en manos de cocheros negros cartageneros”. Incluso explicó los casos de los cuatro caballos que señaló el comediante:

“En los cuatro casos fueron verificados por las autoridades competentes el estado de salud de los caballos, lo que pasó fue que ocurrieron caídas. Nunca hubo maltrato animal. Los caballos se resbalaron, pero inmediatamente se levantaron. Comparten un video donde el caballo está en el suelo con el objetivo de buscar sentimentalismo, pero no presentan cuando se levantan”.

Entre los argumentos de Martínez para seguir preservando esta actividad turística está el beneficio directo de 200 personas y más de 400 familias de manera indirecta. Además, resaltó que el Ministerio de Transporte reguló esta actividad y que los caballos tiene un estricto control para verificar su salud a través de exámenes de laboratorio, avalados por autoridades veterinarias competentes.

Martínez también criticó a los animalistas con respecto al estado de salud de los caballos durante la pandemia. “Duramos ocho meses encerrados, donde alimentamos a los caballos y a nuestras familias (...), personas que se dicen defensoras de los derechos animales, pero en ese momento ahí sí no hubo ni una voz para preguntar ¿Cómo están haciendo para alimentar un animal de más de 400 kilos?”

A pesar de las críticas y los mensajes de Julio Martínez, el comediante explicó que la compra del vehículo eléctrico no pretende dejar a los cocheros sin trabajo. “Al contrario, es entregar un nuevo medio de transporte, amigable con el medio ambiente y que no necesita exponer a un animal a largas horas de trabajo en condiciones deplorables. Esto traerá muchos beneficios a la ciudad y mayor demanda a este medio de transporte. No es pelear, es solucionar. ¡Gracias a todos por la ayuda!”, dijo a través de su cuenta de Instagram después de anunciar el dinero recolectado con la Vaki.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR