Video: Policía desactivó 104 sitios de internet que se usaban para vender drogas en Colombia

Es uno de los primeros resultados del ‘Plan 1000 contra el microtráfico’ que lanzó el Ministerio de Defensa

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de un  chat de Whatsapp de expendio de estupefacientes. Foto: archivo
Imagen de referencia de un chat de Whatsapp de expendio de estupefacientes. Foto: archivo

Como parte de la estrategia que lanzó el Ministerio de Defensa de ‘Plan 1.000 contra el microtráfico’, la Dirección Nacional de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía bloqueó 104 sitios de internet que estaban siendo utilizados para vender drogas en el país.

Desde el Centro Cibernético de la Dijín realizaron el seguimiento de las denominadas ‘ollas’ cibernéticas, que han usado las redes sociales para expender los estupefacientes ilegales en varias ciudades, según explicó el ministro de Defensa, Diego Molano.

“Aprendimos que en pleno siglo XXI, las ollas estaban dentro de las casas que habían sido tomadas por años, pero también aprendimos que ahora tenemos páginas de internet que distribuyen droga sintética y lo hacen a través de las redes sociales”, destacaron en el periódico El Heraldo de las declaraciones de Molano durante el lanzamiento de esta nueva estrategia, el pasado viernes en Barranquilla.

En el diario caribeño indicaron también que a través de la investigación de la Dijín se identificaron a 284 usuarios de redes sociales que estaban usando cuentas y perfiles para expender las drogas en varias ciudades del país.

Incluso desarticularon una banda dedicada al narcomenudeo desde internet en Cali y que las autoridades denominaron como ‘Los Cibernéticos’ quienes vendían marihuana y drogas sintéticas en plataformas virtuales para llevarlas a domicilio. Las autoridades señalaron que por este negocio ilegal la estructura delincuencial obtenía ganancias por hasta 200 millones de pesos mensuales.

La Dijín de la Policía bloqueó 104 sitios web por los que se traficaba con estupefacientes ilegales. Video: Ministerio de Defensa

Según las cifras de las autoridades, con este primer resultado se logró evitar que 6.500 dosis de drogas de todo tipo fueran distribuidas entre la población.

Entre tanto, en el periódico El País de Cali informaron que con el ‘Plan 1.000′ enfocarán acciones para lograr resultados similares a los del año pasado en la lucha contra las organizaciones que se dedican al narcomenudeo en el país. En 2021, según las cifras del Ministerio de Defensa, se incautaron 493 armas, se recuperaron 165 vehículos, se decomisaron 2,5 toneladas de cocaína, 7 millones de dosis de marihuana, 300.000 de bazuco y 129 ‘ollas’ fueron desmanteladas.

“Este Plan 1.000 que está recargado de experiencias, de trabajo y una gran posibilidad de garantizar más seguridad a través de la lucha contra el microtráfico”, expresó el ministro.

SEGUIR LEYENDO: