¿Por qué está tan caro mercar en Colombia? Alimentos en el país tuvieron el mayor aumento en años

El Dane explicó por qué en los últimos meses se ha presentado una alza en los productos de la canasta familiar, que está afectando especialmente a las familias de escasos recursos

Compartir
Compartir articulo
¿Por qué está tan caro mercar en Colombia? El aumento del precio de los alimentos en el país ha sido el más alto en los últimos años  EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
¿Por qué está tan caro mercar en Colombia? El aumento del precio de los alimentos en el país ha sido el más alto en los últimos años EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Si usted ha salido a mercar y ha tenido que dejar en el supermercado varios de los productos que llevaba porque el dinero no le alcanzó, esto tiene una explicación, los precios de los alimentos en el país subieron de manera exponencial debido a la inflación que se presentó durante el 2021 y que sigue afectando la economía del 2022. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este porcentaje fue del 5,62%, la cifra más alta en los últimos cinco años en el país y la cual afectó más fuerte el sector de alimentos y bebidas en donde el aumento del costo total estuvo por encima del 17,23%.

Esta problemática está afectando con más intensidad a las familias de escasos recursos, según explicó a Radio Nacional, Jaime Rendón, profesor de la Universidad de La Salle y director del Observatorio de Desarrollo Rural, “la inflación que hoy tenemos le pega más duro a los pobres porque está fundamentalmente en los alimentos, sobre todo en lo que tiene que ver con alojamiento, agua, electricidad y gas; ahí está el 80% de la inflación del 2021″.

¿Pero cuál es la razón principal para estas alzas? Existen varios factores, entre ellos los cambios climáticos que se presentaron en 2021 y que afectaron las cosechas, el aumento del precio del dólar que hizo que los insumos fueran mucho más costosos, la crisis de los contenedores y algunas secuelas de los meses de manifestaciones por el Paro Nacional.

En entrevista para Blu Radio el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que una de las problemáticas a nivel mundial fue la crisis de los contenedores la cual hizo que las alzas se mantuvieran y los productos escasearan, especialmente los agrícolas, “la carne de res, el pollo, la papa y los aceites tienen en común el encarecimiento de los insumos para la cadena productiva agrícola, o en este caso, así como el aumento de los precios internacionales del maíz y la soya”, indicó Oviedo.

¿Por qué está tan caro mercar en Colombia? El aumento del precio de los alimentos en el país ha sido el más alto en los últimos años EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
¿Por qué está tan caro mercar en Colombia? El aumento del precio de los alimentos en el país ha sido el más alto en los últimos años EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Alimentos que más han subido de precio:

Los productos que más subieron su precio fueron tomate (10,17%), papas (9,88%) y yuca para consumo en el hogar (4,03%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: zanahoria (-5,10%), frutas frescas (-1,74%) y arroz (-1,13%).

Pero no para aquí, uno de los ejemplos frente al aumento de los alimentos en Colombia corresponde al crecimiento en el costo del popular ‘corrientazo’ en varias ciudades. Según informó Fenalco a finales de noviembre, productos como la carne, el pollo, los lácteos, las verduras y el aceite reportaron variaciones hasta del 40 %, lo que, naturalmente, encareció el precio de estos almuerzos.

Este plato de comida, que es bien conocido por los colombianos a raíz de su economía, incluye de un plato de sopa, seco —que suele componerse de arroz, grano, proteína y ensalada—, jugo y, en algunos casos, postre. En el caso de Medellín y sus inmediaciones se puede encontrar por unos 6 mil pesos; sin embargo, expertos aseguran que habría aumentos hasta de un 25 %.

A nivel nacional, el panorama tampoco se antoja muy alentador. Así lo manifestó en su momento el presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Gómez, quien indicó que en varias ciudades el aumento ha sido de$1.000 o $2.000 pesos en el almuerzo corriente.

En casos particulares dio ejemplos de Cali y Bogotá, ciudades en las que anteriormente un ‘corrientazo’ estaba en $7.000 y $9.000 pesos, respectivamente, y ya se encuentran casos de menús a $9.000 y $11.000 pesos en cada caso, respectivamente.

Seguir leyendo: