Tribunal Superior de Medellín admitió tutela del alcalde Daniel Quintero contra su proceso de revocatoria

Los líderes del comité de revocatoria y el Consejo Nacional Electoral tendrá que responder por el señalamiento del mandatario local sobre la supuesta vulneración a su derecho al debido proceso

Daniel Quintero. En la foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)
Daniel Quintero. En la foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

La Sala Segunda de Decisión de Familia, del Tribunal Superior de Medellín, admitió la acción de tutela que instauró el alcalde de esa ciudad Daniel Quintero por la supuesta vulneración de su derecho al debido proceso respecto a la revocatoria con la que se busca que el funcionario salga de su cargo.

De esta manera el Tribunal ordenó tanto a Quintero, como al Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Especial del Estado Civil de Medellín y a Andrés Felipe Rodríguez Puerta, Jaime Gonzalo Torres Ojeda, Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Luis Alfonso García Carmona y Julio Enrique González Villa, quienes lideran el comité de revocatoria, para que ejerzan su derecho de defensa y contradicción en el término de un día.

Sin embargo, aunque Quintero también solicitó que se suspendiera el proceso de la revocatoria, en el Tribunal no la concedieron ya que a través de la misma tutela se determinará si se le fue vulnerado el derecho al debido proceso.

El mandatario de la capital antioqueña había instaurado esta tutela porque de acuerdo con el abogado Alfonso Portela, que designó Quintero exclusivamente para el proceso de revocatoria, al alcalde no se le garantizó el debido proceso durante la impugnación, que le fue rechazada hace solo tres días. La defensa de Quintero argumenta que la Registraduría no revisó con profundidad las evidencias que presentaron por supuesta suplantación y falsificación de más de 30.000 firmas.

Portela declaró que, “siempre reclama el debido proceso, y aquí, desafortunadamente, no hubo tal, y por ende, necesariamente tenemos que acudir a otra instancia. La instancia judicial, para que sean los jueces los que tomen una decisión al respecto”.

Es así como la defensa del alcalde solicitó, en la tutela, que sean entregadas las plantillas originales por parte de la Registraduría para adelantar un nuevo proceso de revisión de las firmas presentadas. Proceso que según Portela, no tardaría mucho tiempo.

“No se está buscando llegar a durar allá meses metidos en la Registraduría tratando de encontrar lo que no se ha de encontrar. Esos análisis se hacen fácilmente, no toman mucho tiempo. Y eso es lo que se está pidiendo, pero que haya esa claridad, no es más. El mecanismo lo que está exigiendo es transparencia” precisó el abogado.

La defensa de Quintero insiste en que no hubo una revisión rigurosa de 12.000 anomalías y 30.000 reparos sobre las firmas que presentó el alcalde, ya que Registraduría, tras revisar la impugnación, únicamente anuló 341 firmas de más de 133.000 apoyos avalados en primer momento, certificando, en segunda instancia, 132.908 firmas.

Quintero y su abogado pretenden que sea un juez quien evalúe si la Registraduría cumplió cabalmente con su función y si se le garantizó el debido proceso al alcalde. Y en caso de encontrar algún error de la entidad electoral, piden que el juez, a quien se le asigne el caso, ordene a la Registraduría que se le permita, por segunda vez, impugnar el informe técnico, con nuevos plazos y con planillas originales.

Así mismo, en la tutela el abogado Portela pide al Consejo Nacional Electoral que su equipo de trabajo pueda acceder a las cuentas del comité promotor de la revocatoria, ya que este es el último paso que falta para que la Registraduría pueda notificar al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, para que haga el llamado a elecciones.

Al respecto, Portela explica que él y su equipo están “revisando asuntos completamente técnicos de las cuentas y hemos encontrado algunos rasgos y hemos encontrado algunos indicios que nos hacen presumir que no se cumplen con las normas establecidas en materia de rendición de cuentas de los mecanismos de participación ciudadana y también lo pusimos en conocimiento del Consejo Nacional Electoral”.


SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR