Los Gilinski lanzaron nueva oferta para adquirir más acciones de Sura y tener una nueva participación

Ya se quedaron con el 25,25 % de las acciones por las que pagaron 946,5 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Vista general del edificio sede del colombiano Grupo Sura en la ciudad de Medellín, Colombia, 27 de febrero, 2018. REUTERS/Fredy Builes
Foto de archivo. Vista general del edificio sede del colombiano Grupo Sura en la ciudad de Medellín, Colombia, 27 de febrero, 2018. REUTERS/Fredy Builes

El Grupo Gillinski se la sigue jugando por Sura y tras quedarse con el 25,25 por ciento de sus acciones, en una operación por 946,5 millones de dólares, lanzó una nueva oferta pública de adquisición (opa) con la que buscaría quedarse de dos puestos de su junta directiva.

En diario de economía Portafolio informaron que la nueva opa de Gillinski sería de mínimo 5 por ciento y un máximo de 6,25 por ciento de las acciones, oferta que lanzaron el viernes luego de que la Bolsa de Valores de Colombia entregara los títulos de Sura luego de la opa que llevaron a cabo entre el 24 de diciembre y el 11 de enero.

También explicaron que por esta razón la Superintendencia Financiera le solicitó a la Bolsa colombiana que suspenda la negociación bursátil de las acciones de Sura.

Entre tanto, en la emisora Blu Radio explicaron que tras la transacción con la que Gillinski obtuvo el 25,25 por ciento de Sura, la Bolsa de Valores de Colombia llevó a cabo las revisiones de rutina y consideró válidas la adquisición de 118′168.121 acciones, que se adquirieron por un total de 3,73 billones de pesos.

En el medio radial indicaron que de esta manera se ubican como el segundo accionista mayoritario de Sura, tras el grupo Argos y así consiguen tener la potestad de convocar a una asamblea extraordinaria con la que podrían lograr el nombramiento de dos representantes en la junta directiva.

En Portafolio consultaron con la experta en renta variable de Acciones y Valores, Laura Daniela Triana, quien explicó que la nueva opa de Gillinski la estaría requiriendo para adquirir más del 5 por ciento de la propiedad accionaria, y se estaría haciendo un barrido con los pequeños accionista que no quisieron venderles en la opa de diciembre e inicios de enero.

“Básicamente en la primera opa no se logró hacer al 35% de las acciones que era el máximo que se había propuesto”, les señaló la especialista.

En ese diario de economía también consultaron con un analista independiente quien destacó que también hay versiones de que el Grupo Sura, con el respaldo del Grupo Empresarial Antioqueño, estarían analizando la posibilidad de cambiar la tipología de las acciones preferenciales y que pasen a ser ordinarias para incrementarlas para evitar que Gillinski se consolide más y consiga más de un puesto en la junta directiva de Sura.

Sin embargo, si continúan como lo tienen planeado, ese grupo desbancaría al grupo Argos como socio mayoritario, que por el momento tiene el 27,7 por ciento de las acciones y podría lograr dos puestos en la junta directiva de Sura.

La especialista que consultaron en Portafolio también les indicó que Gillinski subió notoriamente el precio de la compra de las acciones, lo que demostraría que el socio financiero de ese grupo en Abu Dhabi es bastante alto.

En ese diario de economía consultaron además con allegados a los Gillinski quienes indicaron que con la nueva oferta de 9,88 dólares por acción, que equivale a 40.000 pesos, es decir una prima del 100 por ciento del precio de la acción de la opa de noviembre y del 50 por ciento con la del cierre de mercado del viernes.

SEGUIR LEYENDO: