Pico y placa solidario en Bogotá: solicitudes de permisos diarios aumentaron en un 340 %

La Secretaría de Movilidad indicó que, las peticiones para la exención de la medida de pico y placa, se incrementaron luego de que la restricción comenzara a regir durante todo el día en la ciudad

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Tras el inicio del pico y placa extendido en Bogotá, aumentó el número de vehículos inscritos en el pico y placa solidario. Foto: Secretaría de Movilidad
Imagen de archivo. Tras el inicio del pico y placa extendido en Bogotá, aumentó el número de vehículos inscritos en el pico y placa solidario. Foto: Secretaría de Movilidad

La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que, tras el inicio de la medida de pico y placa durante todo el día en la ciudad el pasado martes 11 de enero, se disparó el número de permisos diarios que se han otorgado a través de la alternativa de pico y placa solidario, con la que se paga un monto para quedar exonerado de la restricción.

Según dio a conocer la entidad, la exoneración de la restricción diaria de movilidad aumentó en un 340% a comparación del mes de noviembre de 2021 cuando ya funcionaba en Bogotá la medida de pago.

En total, tan solo el martes 11 de enero -cuando comenzó a regir el pico y placa durante todo el día en Bogotá- se otorgaron 2.831 permisos de pico y placa solidario, mientras que, en el último reporte a corte del 12 de enero, se entregaron 1.289 permisos.

Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad informó que, con corte al 13 de enero, registraron 12.911 vehículos que se acogieron bajo la modalidad de ‘Carro compartido’ lo que, de acuerdo con la entidad, permitió la mejoría en el tránsito vehicular en cinco corredores viales de la ciudad.

”Se registraron en la modalidad de ‘Carro compartido’. Vehículos y los tramos viales donde se notó la mejoría en la movilidad durante este tercer día de #PicoYPlaca extendido fueron Avenida Calle 13, Autopista Sur, Avenida Boyacá, Avenida 26 y Autopista Norte”, comunicó la Secretaría a través de su cuenta de Twitter.
infobae

En total, durante los dos primeros días del pico y placa extendido en la ciudad, los bogotanos pagaron $2.391 millones a través de la modalidad de pico y placa solidario, para quedar exentos de la restricción de movilidad.

De acuerdo con la entidad, con corte al 13 de enero, tercer día de la entrada en vigencia del pico y placa extendido, en Bogotá la velocidad promedio en los principales corredores viales fue de 28 Km/h, mientras que el flujo vehicular disminuyó un 8% en la hora valle y un 2% en la hora pico de la mañana.

¿Qué es la medida de pico y placa solidario y cómo puedo aplicar?

Imagen de archivo. Los ciudadanos pueden acceder a una exención del pico y placa pagando una tarifa a través de la modalidad de 'Pico y Placa Solidario'.  Foto: Secretaría de Movilidad
Imagen de archivo. Los ciudadanos pueden acceder a una exención del pico y placa pagando una tarifa a través de la modalidad de 'Pico y Placa Solidario'. Foto: Secretaría de Movilidad

El pico y placa solidario es un permiso especial que pueden solicitar los bogotanos para quedar exentos de la restricción de movilidad del pico y placa. Quienes quieran beneficiarse, tendrán que hacer un pago ya sea por día, mes o semestre -dependiendo de por cuanto tiempo quiera quedar absuelto de la medida-.

Según detalló la Secretaría de Movilidad, la tarifa se definirá dependiendo de las características de cada vehículo, el avalúo del mismo, y del municipio donde tenga registrado el automotor.

”Esta medida de pico y placa solidario es una de las formas que tenemos para mejorar cómo se maneja la movilidad en Bogotá, para poder manejar la congestión y para poder mitigar los impactos que tienen los vehículos en el medio ambiente”, afirmó el pasado mes de septiembre, el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán.

Quienes quieran acceder al permiso, deben solicitar el registro de su vehículo a través de la página del ‘Pico y Placa Solidario’ https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/, en la sección ‘Inicia tu registro’.

Antes de solicitar el permiso, es importante que cumpla con los siguientes requisitos:

1. El vehículo a registrar debe contar con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.

2. El vehículo a registrar debe contar con la revisión técnico-mecánica vigente (si aplica).

3. La persona propietaria del vehículo debe estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito.

4. Para realizar el registro de manera exitosa, el sistema valida que los datos de la persona propietaria y la placa sean correctos.

Si desea más información sobre el pico y placa solidario, puede ingresar a la plataforma https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/PortalCiudadano/#/.

SEGUIR LEYENDO