MinSalud inyectará fondos para cubrir gastos relacionados a la atención de pacientes con covid-19

Fue necesario usar estos recursos para cubrir los servicios de atención hospitalaria básica, atención hospitalaria media y atención hospitalaria en unidad de cuidado intensivo prestados durante el pico epidemiológico más alto

Compartir
Compartir articulo
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, en una fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

En la tarde de este 13 de enero, el Ministerio de Salud (MinSalud) expidió un acto administrativo en el que avala destinar más recursos públicos para suplir los gastos ocasionados por la pandemia. En el documento se hace un reconocimiento para financiar, junto a los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), los costos que se presentaron en el pico epidemiológico más alto de la pandemia. Estos incluyen los servicios de atención hospitalaria básica, atención hospitalaria media y atención hospitalaria en unidad de cuidado intensivo (UCI), por un valor de 1,85 billones de pesos.

“Finalizado el análisis del comportamiento de la pandemia en el 2021, consideramos la necesidad de realizar un reconocimiento adicional a 14 EPS del Régimen Contributivo y 22 del Régimen Subsidiado por un valor aproximado de 715 mil millones de pesos, de acuerdo con la información reportada por las EPS”, afirmó Marcela Brun Vergara, directora de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas de MinSalud.

El Gobierno nacional aseguró que viene haciendo reconocimiento y pago de las canastas de servicios y tecnologías para covid-19, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las necesidades que se han derivado de la misma. Esto, en tanto que los recursos corrientes que se destinan anualmente para el sector salud no han resultado suficientes o se han presentado necesidades no cubiertas por las fuentes de financiación ya previstas. Por esta razón, se aprobaron recursos adicionales para manejar la contingencia.

Hay que recordar que a finales de noviembre del año pasado, el Gobierno nacional reveló que entre 2020 y 2021 se han invertido más de 5 billones de pesos para pagar los gastos de la pandemia. El dinero se ha destinado al pago a personal médico, compra de equipos, dotación de camas UCI, afiliaciones y otros beneficios.

Se detalló que inicialmente, para el primer año de la pandemia, se destinaron aproximadamente 3,1 billones de pesos. MinSalud explicó que esto fue posible ya que en 2020 se vivenció una baja en la solicitud de los servicios de salud por parte de las personas. Los aislamientos hicieron que siniestralidades que se registraban por los accidentes de tránsito, lesiones, infecciones o picos respiratorios, no se produjeran, lo que se tradujo en ahorros en el sistema de salud en cuanto al costo.

Ahora, en lo corrido hasta noviembre de 2021, las personas volvieron a acudir a los centros de salud, por ende, los mecanismos de financiación como la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se están consumiendo en servicios que no son de covid-19. A pesar de esto, se sigue destinando un presupuesto importante para atender la contingencia por coronavirus.

Desde el ministerio aseguran que estas cifras corresponden a gastos generales, pues además se han hecho otras inversiones a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). De ese fondo se han sacado cerca de 2.2 billones de pesos para ampliar la infraestructura de cuidados intensivos y otros 60 mil millones de pesos para fortalecer la red de laboratorios públicos.

Por otra parte, se han entregado una serie de recursos a los usuarios del régimen subsidiado que tienen que aislarse cuando presentan un diagnóstico positivo de covid-19. En tal escenario no pueden salir a trabajar y conseguir los recursos para su manutención. Actualmente, 222.000 familias se han beneficiado con 46.000 millones de pesos en subsidios por este concepto.

A través del SGSSS también se han entregado recursos a 363 Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud (IPS) para que puedan mantener las UCI disponibles. Además, se les han entregado auxilios que los han ayudado en el pago de las nóminas de los equipos humanos que están destinados a la atención de estos pabellones.

SEGUIR LEYENDO: