Según la Alcaldía, el 98% de casos de COVID-19 en Bogotá son de ómicron

Pese a que el pico de contagio en la capital será en febrero, se pronostica que la ocupación de camas UCI por covid no será mayor del 50 %

Compartir
Compartir articulo
Un comité de expertos determinó que la variante ómicron ya es prevalente en la ciudad. EFE/ Carlos Ortega
Un comité de expertos determinó que la variante ómicron ya es prevalente en la ciudad. EFE/ Carlos Ortega

La alcaldesa Claudia López, en compañía de la Secretaría Distrital de Salud, y expertos médicos y epidemiólogos, lideró este miércoles12 de enero, un comité epidemiológico Distrital con el propósito de analizar el comportamiento de la pandemia por covid-19 en la ciudad y las acciones que permitirán reducir el riesgo de propagación de la enfermedad, con miras a superar el cuarto pico de la pandemia. Durante la reunión, el comité de expertos determinó que la variante ómicron ya es prevalente en la ciudad y que el 98 % de los casos registrados son por esta.

En este sentido, hay que resaltar que a diferencia del anterior pico de contagio, en esta ocasión las condiciones son diferentes debido al éxito de la vacunación en el país, que la letalidad de ómicron es menor a otras variantes y que en la capital aún siguen activas las medidas de bioseguridad. En este sentido la mandataria aseguró que: “En este cuarto pico vamos a tener mucha positividad, muchos casos, pero la más baja ocupación hospitalaria, esperamos que sea apenas del 57 % y la más baja ocupación de cuidados intensivos, y esperamos que sea no mayor en promedio al 43 %”.

Además destacó que “Bogotá ya tiene al 93% de su población meta con primera dosis, al 86% de su población meta mayor de 12 años completamente vacunada, y al 54% de los niños de 3 a 11 años vacunados”.

De acuerdo con El Tiempo, los cálculos de ocupación hospitalaria y de UCI los hace la Alcaldía con base en que cuenta con 7.000 camas hospitalarias y la posibilidad de crecer hasta en 2.700 camas de cuidado intensivo que hoy están en 1.700.

Pese a que el panorama es muy positivo comparado con otras partes del mundo, la mandataria extendió un llamado a la ciudadanía para seguir cuidándose, acceder a la vacunación y cumplir con las normas sanitarias.

Recordemos que estas apreciaciones las vienen haciendo los expertos desde diciembre, por ejemplo, el decano de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, Gustavo Quintero, lo mencionó en una entrevista con la Revista Semana a finales del 2021, cuando señaló que Colombia tiene algunas ventajas comparativas en temas de vacunación y medidas de bioseguridad con respecto a países europeos y Estados Unidos.

“Hay un par de razones que son definitivas: por un lado en Colombia, tenemos cerca del 80 % de población que por lo menos tiene una dosis de inmunidad, y cerca del 60 % tiene los esquemas completo de inmunidad. Inclusive, hay un poco más de 2 millones de personas que ya tienen un refuerzo adicional”, explicó el académico.

Otro punto importante para el análisis que anotó es que el país ha estado mucho más expuesto al contagio. “Esto puede habernos traído también un alto grado de inmunización. Y además, en Colombia hay un alto número de personas comprometidas con la bioseguridad, que utiliza el tapabocas, que no va a lugares concurridos y que mantiene la distancia. Eso también nos ha servido mucho a nosotros. Europa, en cambio, ha tenido etapas en las que ha desestimado el uso del tapabocas porque creyeron que habían superado la situación y el porcentaje de vacunación es menor”, explicó Gustavo Quintero. Es importante resaltar en esta misma línea que, de acuerdo con las autoridades sanitarias a la fecha el país se acerca a los 29 millones de personas con el esquema de vacunas completo.

SEGUIR LEYENDO