Hackean cuenta de Twitter del partido Comunes

El asalto duró quince minutos y buscaba, mediante phishing, capturar información sensible de sus seguidores a través de una promoción de criptomonedas

Compartir
Compartir articulo
Partido Comunes denunció hackeo de su cuenta de Twitter
Partido Comunes denunció hackeo de su cuenta de Twitter

La cuenta oficial del partido Comunes en Twitter fue hackeada, de acuerdo con una comunicación aportada por esta colectividad política en la noche del 12 de enero.

Fueron dos mensajes escritos en inglés que responden a una declaración del gurú de las criptomonedas Mike Novogratz (@novogratz) quien replicó en su tweet a la senadora demócrata Elizabeth Warren con respecto a regulaciones en el mercado de acciones en Norteamérica.

De acuerdo con Comunes, la apropiación de la cuenta oficial de dicho movimiento política no duró más de quince minutos. Según voceros, este ataque pertenece a “enemigos de la paz”.

Oficialmente los enemigos de la paz empezaron su sucia campaña. Nuestra cuenta de Twitter fue hackeada, afortunadamente este hecho no duró más de 15 minutos gracias a la solidaridad de los seguidores y una pronta respuesta. ¿A qué le temen? NO PASARÁN.

Además del hackeo se presentó el fenómeno de phishing que, bajo la promesa de una entrega de 5.000 criptomonedas de tipo Gemini, los usuarios debían compartir sus datos personales a través de enlaces maliciosos publicados en la cuenta de Comunes.

Cabe resaltar que Mike Novogartz se dedica a la banca de inversión y es de los grandes impulsores de las criptomonedas, pero en este caso, mediante la suplantación de identidad, los ciberdelincuentes buscan interceptar información sensible, como datos bancarios, por medio de estafas, apoderándose de una cuenta en dicha red social caracterizada por un alto número de seguidores.

Declaración de Comunes a propósito del hackeo de su cuenta de Twitter
Declaración de Comunes a propósito del hackeo de su cuenta de Twitter

Cabe destacar que no es la primera vez que Comunes sufre acciones de este tipo en el ciberespacio. El año anterior, coincidencialmente por estas fechas, la web oficial de dicho partido político recibió más de 3.000 ataques de denegación del servicio en un lapso de 24 horas.

Pese a la magnitud de los ataques, según la organización, no se logró el objetivo de hacer caer su página oficial: “De todas formas y a pesar de la persistencia, lo máximo que han conseguido los atacantes ha sido dejar por fuera de la red a la página por algunos minutos”, como lo indicaron en un comunicado oficial emitido para dar a conocer dicho procedimiento.

Lo significativo es que los ataques a su página web no fueron los únicos; este tipo de amenazas digitales las han venido reportando, aseguraron en dicho comunicado, desde al menos seis meses atrás a este hecho, es decir, en julio de 2020, por lo que su página “ha venido siendo atacada bajo diferentes modalidades”.

En su momento, Comunes enfocó que las acciones preventivas están “logrando contrarrestar la acción de los saboteadores, pero causando molestias a quien la quiere visitar pues solicita pasos previos para acceder a esta”, sin informar quién está llevando a cabo las labores de mantenimiento de su sitio web.

Sin entrar en matices, la organización señaló a los que considera sus “enemigos” y los afilió al rango de “enemigos de la paz”, pertenecientes a la “extrema derecha”“Llama la atención que los enemigos de la paz tienen una coordinación desde lo institucional, lo legal, lo ilegal y lo criminal para silenciarnos como partido. En este caso pretenden atentar contra la libertad de opinión de una organización política legalmente constituida”.

Para concluir que: “Este intento de callarnos se suma a varias acciones cometidas por la extrema derecha que van desde el asesinato, el entrampamiento, la censura, hasta la calumnia”.

La página de Comunes sufrió, al menos, otros dos intentos más de denegación de servicio a lo largo de 2021.

En contexto | Desde varios servidores hackearon web del Partido Farc - Infobae

SEGUIR LEYENDO: