Víctimas de alias “Manolo”, el hombre que abusó de 14 niños en Medellín, harán plantón para exigir justicia

El encuentro se realizará en las puertas del juzgado donde “Manolo” tiene audiencia probatoria. Los padres de los niños que fueron abusados aseguran que la justicia está tardando, que los han revictimizado y que el abogado del hombre está dilatando el proceso

Compartir
Compartir articulo
Víctimas de alias “Manolo”, el hombre que abusó de 14 niños en Medellín, harán plantón para exigir justicia. Foto: Policía
Víctimas de alias “Manolo”, el hombre que abusó de 14 niños en Medellín, harán plantón para exigir justicia. Foto: Policía

En la tarde de este miércoles 12 de enero, en los juzgados de Medellín, se realizará la audiencia probatoria de cargos contra Ismael Darío Lopera, alias Manolo, el hombre acusado de haber abusado sexualmente de por lo menos 14 niños y niñas en la guardería Pequeños Exploradores B del barrio Santa Cruz, en Medellín.

Ya han pasado cinco meses desde su captura y la justicia, según cuentan las víctimas, no ha defendido los derechos de los niños sino que los ha revictimizado. Los padres de los menores han denunciado que a pesar de tener las pruebas y de haber descubierto que el hombre habría abusado de otros niños en otros jardines, aún no se da una sanción ejemplar para el victimario.

Por el contrario, según cuentan, el abogado de Lopera ha dilatado el proceso para poder ganar más tiempo y así lograr que el hombre no pague por los delitos que cometió. En una entrevista con El Colombiano, una de las madres de los menores abusados confesó que siente que la justicia no está ayudando a los niños, “El abogado defensor de ‘Manolo’ ha dilatado el proceso y la justicia lo ha permitido, es una oportunidad para reclamar justicia”.

Inclusive, el abogado de ‘Manolo’ logró que se aplazara la audiencia de imputación de cargos hasta marzo de 2022. Razones por las que los padres decidieron unirse y realizar un plantón para manifestar su inconformismo con el proceso y exigir que se haga justicia con los niños que fueron víctimas del hombre.

El plantón comenzará a las 2:00 de la tarde y será al frente del Palacio de Justicia de Medellín, en el sector de La Alpujarra. El organizador del mismo, Santiago Suárez, pidió a la ciudadanía que los acompañen en este proceso para les presten atención a sus solicitudes y que se haga justicia.

Valga recordar que, de acuerdo con el material recolectado por la Fiscalía General de la Nación, “el procesado, de 53 años, presuntamente aprovechó su rol como auxiliar de nutrición para agredir sexualmente a los menores de edad”.

El prontuario de ‘Manolo’:

Víctimas de alias “Manolo” dicen que se ha dilatado el proceso en su contra. /Policía Metropolitana del Valle de Aburrá
Víctimas de alias “Manolo” dicen que se ha dilatado el proceso en su contra. /Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

En el documento de acusación de la Fiscalía, que fue conocido por Semana, se precisa que la cifra de niños que habrían sido abusados sexualmente por ‘Manolo’ ascendería a nueve, recordando que en los análisis de psicología forense la entidad habían comprobado el caso de seis menores. Sin embargo, el panorama podrías ser aún más preocupante, pues se tiene la documentación de otros 29 potenciales sucesos de esta clase que también involucrarían al hombre de 53 años.

Adicionalmente, en los papeles quedan consignados los relatos de los infantes víctimas de los abusos, incluidos sus nombres. “Cuando la profesora las castigaba a ella y a su hermanita, las dejaba solas en un cuarto del tercer piso y Maelo [Manolo] se les acercaba y les tocaba senos, nalga, vagina, y les metía la mano por debajo de la ropa”, son las palabras que enmarcan la escalofriante realidad que vivieron los infantes.

En las 26 páginas de extensión que tiene el documento, se hace una recapitulación de los hechos: desde las sospechas de los padres de familias hasta los comportamientos de los menores que fueron revelando lo que estaban padeciendo en el jardín infantil. De igual modo, aparecen anexadas, al menos, 70 pruebas documentales y forenses, y 58 testimonios que servirán como pruebas para el juicio, entre los padres, empleados del establecimiento educativo, vecinos de la institución educativa, médicos, peritos de Medicina Legal y psicólogos del CTI de la Fiscalía, entre otros.

SEGUIR LEYENDO