Balance: lucha contra el contrabando alcanzó incautaciones por 20 mil millones de pesos en 2021

Fueron capturados 83 miembros de organizaciones criminales y se judicializaron a 43 en acciones contra este tipo de delitos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Fachada de la sede de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia, 12 de febrero, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Fachada de la sede de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia, 12 de febrero, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Como de exitoso fue calificado el balance de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales en su primer año de funciones en contra del contrabando en Colombia.

Para el oficial Leonardo Quevedo Castillo, director especializado contra los delitos fiscales, durante el 2021 se consiguieron múltiples resultados en la lucha contra el contrabando en el país con el desmantelamiento de varias organizaciones criminales dedicadas a estos comportamientos contrarios a la ley.

Es así como se formularon 112 imputaciones, 83 de ellas con órdenes de captura y se obtuvieron 76 medidas de aseguramiento proferidas por jueces de la República a petición de la Fiscalía”, expresó Quevedo en el marco del balance de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales.

En su primer año de labores, los procesos investigativos liderados por esta nueva unidad permitieron aprehender mercancía de contrabando avaluada en más de 20.000 millones de pesos.

Dentro de dicho balance, cabe señalar que se logró la incautación de más de 8′000.000 de cajetillas de cigarrillos así como se procedió a la judicialización de 42 personas que harían parte de organizaciones de alcance trasnacional. También se lograron diez condenas debido a la contundencia del materia probatorio compilado por los investigadores de la Fiscalía.

Otro de los logros presentados por Quevedo Castillo está en la publicación de cuatro guías relacionadas con el delito de contrabando y una con la judicialización del delito de omisión de agente retenedor. En el campo de la legislación, se definió el procedimiento para iniciar las jornadas de descongestión de indagaciones que, por el delito de agente retenedor, se están ejecutando en la Dirección Seccional Bogotá.

En ese marco, la Fiscalía aseguró que desde el año 2020 han sido identificados y afectados con fines de extinción de dominio 16.522 bienes, avaluados en más 22 billones de pesos, lo que implica casi cuatro reformas tributarias.

Para Francisco Barbosa, una de las operaciones con mejores resultados en 2021 fue la denominada ‘Argenta’, la cual logró poner al descubierto los recursos, bienes y propiedades que organizaciones criminales usaron o adquirieron gracias a actividades ilícitas como el narcotráfico, minería ilegal, contrabando y hasta actos de corrupción.

“En ese sentido, han sido ocupados y puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) casas, apartamentos, fincas, grandes extensiones de tierra, locales comerciales, vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas, semovientes, sociedades y títulos valores o acciones”, explicó el fiscal Barbosa con respecto a los avances obtenidos en dicha operación.

“Esta es la cifra más alta, en valor, que se ha obtenido en un periodo similar, mediante la aplicación de la extinción del derecho de dominio… El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, definió la estrategia ‘Argenta’, la cual busca afectar el patrimonio de la criminalidad y la delincuencia organizada”, señaló la Fiscalía en el balance anual.

La Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales fue creada a través de la Resolución 0720 del 15 de abril de 2021, cuya función es investigar y judicializar los delitos relacionados con la evasión de impuestos, a través de un equipo de investigadores de 30 fiscales, 45 profesionales y 50 técnicos especializados, en áreas de tributación, finanzas y contabilidad.

Su creación tiene como origen la reforma tributaria de 2019, y su objetivo principal es identificar y judicializar a los evasores de impuestos, personas y empresas, que permanecen arropados en las zonas grises que deja la ley para la persecución fiscal, pero que ahora cuenta con un nuevo catálogo de delitos a investigar.

Los fiscales e investigadores básicamente conformarán un “bloque de búsqueda” para ubicar a esos evasores de impuestos, recuperar el dinero y judicializar a los responsables.

SEGUIR LEYENDO: