ONU confirma que hay 403 desplazados por la violencia en Arauca

El conflicto entre grupos armados como el ELN y las disidencias de las Farc ha hecho que, además, cientos de venezolanos lleguen al departamento buscando protección

Compartir
Compartir articulo
ONU confirma que hay 403 desplazados por violencia en Arauca  REUTERS/Luisa González
ONU confirma que hay 403 desplazados por violencia en Arauca REUTERS/Luisa González

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) confirmó que la situación de orden público que se vive en este momento en Arauca está causando más casos de desplazamiento por toda la región y no solo de colombianos sino de ciudadanos venezolanos que están huyendo de la frontera por la violencia que se está generando a manos de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.

En el último informe presentado por la ONU se especifica que el número de personas desplazadas asciende a un total de 403 personas, con corte al 7 de enero de 2022, en los municipios de Arauquita, Fortul, Tame y Saravena. En cuanto a los venezolanos que han llegado a Colombia huyendo de la violencia las cifras aumentaron a 69 ciudadanos quienes han llegado a Colombia desde el estado Apure solicitando protección internacional.

La violencia en el departamento:

Desde el 2 de enero el departamento de Arauca se encuentra en alerta por enfrentamientos entre grupos armados que se disputan el territorio y las rutas de narcotráfico, dejando desplazamientos, homicidios y desaparecidos. La primera semana del mes resultó un saldo de 27 personas muertas y al día de hoy la Fiscalía señala que el saldo va en 31 homicidios. La situación de seguridad en esa zona del país se viene agudizando desde el 2021 que aumentaron las masacres y desplazamientos, además, pese a los esfuerzo militares por reforzar la seguridad los habitantes y lideres denuncian que las masacres siguen.

Ante la difícil situación del departamento fronterizo, el ente acusador ha intervenido para poder identificar de quién son los cuerpos, quiénes están ocasionando la difícil situación y esclarecer todo lo relacionado a este tema. Hasta el momento la Fiscalía ha dado a conocer que en apenas tres días de 2022 se produjeron 31 muertes, de las cuales 21 de los cuerpos son colombianos, ocho venezolanos y hay dos personas por identificar.

 La Fiscalía ha dado a conocer que en apenas tres días de 2022 se produjeron 31 muertes, de las cuales 21 de los cuerpos son colombianos, ocho venezolanos y hay dos personas por identificar.  EFE/ Jebrail Mosquera Contreras
La Fiscalía ha dado a conocer que en apenas tres días de 2022 se produjeron 31 muertes, de las cuales 21 de los cuerpos son colombianos, ocho venezolanos y hay dos personas por identificar. EFE/ Jebrail Mosquera Contreras

El Fiscal General Francisco Barbosa, en entrevista con la revista Semana, contó que lo primero que se debe hacer en una investigación como esta, es entender el contexto histórico, pues el ELN duró mucho tiempo con el dominio del territorio y ha sentido la amenazas de las disidencias.

Aquí hay una circunstancia histórica de control del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Saravena, Arauquita, Fortul, Tame, en Arauca capital, con incidencia en el estado Apure, del lado venezolano. También hay disidencias de las Farc (los frentes 10, 28 y 45). Esto ha generado una serie de conflictos por la cercanía con Venezuela, donde se han ubicado campamentos de esas organizaciones criminales y que tienen incidencia en el territorio. Esta matanza tiene que ver con el control territorial que empiezan a ejercer dichas disidencias en Arauca”, anotó Barbosa y continúo explicando que “Ha habido extorsiones de estos disidentes, liderados por Arturo y Ferley, a incluso familiares del ELN en esta región del país.”

En este sentido el funcionario señaló que como ha venido sucediendo estos grupos residuales, corresponden a exmilitantes de las Farc que se han rearmado y se encuentran acentuándose en algunos territorios del país, por lo que advirtió que el pico de violencia que vive hoy Arauca se puede presentar en otras zonas como Casanare, Norte de Santander, el Magdalena Medio y el sur de Bolívar. Además, contó que esto se debe a los intereses financieros y estratégicos de los criminales.

Seguir leyendo: