Francia Márquez presentó a sus candidatos afro que buscarán llegar a la Cámara por el Pacto Histórico

La precandidata presidencial del Pacto Histórico dio a conocer la lista que irá a la Cámara por el movimiento “Soy Porque Somos”

Compartir
Compartir articulo
Precandidatos presidenciales del Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez. Fotos: Colprensa.
Precandidatos presidenciales del Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez. Fotos: Colprensa.

Este martes 11 de enero el movimiento “Soy Porque Somos”, que lidera la precandidata presidencial Francia Márquez, presentó al país su lista única a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras.

Luego del debate interno que se vivió en el Pacto Histórico porque a Francia no le respetaron los acuerdos frente a los dos candidatos afro que ella apoyaba para el Senado por esa alianza, se conoció que los tres candidatos a la Cámara si irán en alianza con el movimiento político.

“Ha llegado el momento de llevar la inconformidad social de las calles a las urnas. El anhelo de cambio, renovación e indignación ciudadana también lo expresaremos con el voto”, señaló el movimiento.

El pasado diciembre, el Consejo Comunitario Comunidades Negras del Corregimiento de la Toma, en Suarez (Cauca), avaló como sus candidatos a Alí Bantú Ashanti, Ariel Rossebel Palacios e Idalmy Minota Terán para que lleguen al Congreso de la República en la coalición del Pacto Histórico.

infobae

“El futuro es nuestro porque así lo exigen años y años de lucha y resistencia desde el territorio. Este es el momento de la transformación del país. Estamos construyendo un pacto que va más allá de una coyuntura electoral; se trata de un pacto político que es el resultado de diálogos, reflexiones y un mandato de las comunidades por la paz, el planeta y la vida”, informó “Soy porque somos”.

Así mismo, invitó a los colombianos a nivel nacional e internacional a apoyar de manera decida esa lista a la Cámara de Representantes liderada por Alí Bantú Ashanti. Pero también apoyar a Francia para la consulta que hará el pacto en marzo para definir al candidato único.

La pelea que dio Francia Márquez contra las listas del Pacto

A principios de diciembre todos los partidos políticos y alianzas alistaron sus listas para presentarlas ante la Registraduría y así conseguir el aval para participar en las elecciones al Congreso. Esa conformación de listas trajo consigo una fuerte crisis en el Pacto Histórico porque no se incluyeron dentro de los primeros 20 puestos al Senado a los integrantes del movimiento ‘Soy Porque Somos’, liderado por Francia Márquez.

El lunes 20 de diciembre era la fecha límite que la Registraduría fijó para hacer modificaciones a esas listas y los dirigentes del Pacto Histórico incumplieron la promesa que le hicieron a Márquez de que los integrantes de Soy Porque Somos tendrían, al menos, el puesto 11 en la lista; aún más, luego de que el mismo Petro se los pidió.

En ese sentido, ninguno de los políticos que se presentó por el movimiento de Márquez tendría posibilidad de ganar una curul y ser senador, lo que, claro, no pasó desapercibido por la aspirante presidencial del Cauca, quien no solo criticó las alianzas de Petro con otros proyectos políticos (como el del alcalde de Medellín, Daniel Quintero), sino que dio a entender renunciaba al Pacto Histórico.

“Muy bien Gustavo Petro, felicitaciones por esta decisión. Usted decidió honrar sus acuerdos con aliados políticos. Nosotros seguiremos honrando la palabra con el País”, aseveró Francia en un trino de respuesta al líder de Colombia Humana, donde celebró la adhesión del movimiento ‘Independientes’ del alcalde de Medellín, con la candidatura del exconcejal Alex Flórez.

Sin embargo, un día después parece que hubo alguna mediación y Márquez anunció que no se retiraría del Pacto Histórico y que seguiría en la competencia con Gustavo Petro para las consultas de marzo.

SEGUIR LEYENDO: