Dos capturados tras hostigamiento en Dagua, Valle del Cauca

Estas personas harían parte de la Columna Móvil Jaime Martínez que delinque en esta zona

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de disidencias de las Farc.
Imagen de referencia de disidencias de las Farc.

En la tarde de este 11 de enero, se registró un hostigamiento en el corregimiento El Queremal del municipio de Dagua, Valle del Cauca. Grupo residuales realizaron disparos desde la parte alta de pueblo contra la fuerza pública que hacia presencia en el sector. La duración del intercambio de disparos fue de aproximadamente media hora, en donde el temor se apoderó de la población que se resguardaba en sus viviendas y lugares de comercio.

En la mañana de este martes, según Blu Radio, se dio con la captura de alias ‘Morrocoy’, quien haría parte de los grupos al margen de la ley que delinquen en la zona. El capturado estaría encargado de realizar la logística en cuanto al reclutamiento de menores de edad y habitantes del corregimiento. Junto a ‘Morrocoy’ fue aprendido un menor de edad que ya se encuentra bajo protección de las entidades competentes.

El Coronel Nelson Parrado, habló con Caracol Radio y explicó a detalle los hechos que se registraron el día de ayer: “Nos quisieron afectar nuestros policías del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, quisieron hacer una emboscada y los policías repelieron el ataque y el apoyo del Ejército nacional fue fundamental… simultáneamente hubo un hostigamiento desde un punto alto”, el Coronel mencionó que la investigación buscará determinar si los capturados hacen parte de la estructura Jaime Martínez que opera en la zona.

Lo operación de Alias Gentil Duarte en el pacífico

Los GAO-r (Grupos Armados Organizados Residuales) que operan en esta zona, se encuentran bajo el mando de Alias Gentil Duarte, disidente que ha tratado de crear un imperio de narcotráfico en las rutas del pacifico. En esta estructura resaltan hombres como alias ‘Mayimbú' perteneciente a la columna móvil Jaime Martínez, este grupo estaría detrás de atentados como el que dejó tres soldados muertos en septiembre del año 2021.

En gran parte del departamento del Cauca y en el pacifico colombiano, Gentil Duarte ha intentado apoderarse del control de la zona, incluso persuadiendo a la comunidad. En el mes de diciembre del año anterior, en diferentes municipios se vieron pasacalles y pancartas que citaban: “Feliz navidad les desea la Columna Móvil Jaime Martínez. En el 2022 seguiremos defendiendo el territorio y sus comunidades”.

Golpes a la organización

Finalizando el año 2021, la Armada Nacional, realizó diferentes operativos en el pacifico con el fin de guardar el control de esta álgida zona y principal ruta del narcotráfico para Gentil Duarte. Los miembros de la fuerza pública incautaron 628 kilos de coca y 2.248 kilos de marihuana, el costo avaluado de esta mercancía se acercaría a los USD 35 millones de dólares, la droga tendría como destino los Estados Unidos. La Armada también abatió en 2021 a: alias ´Mimí´, ´Alexander´, ´Lucho´ y ´El Flaco´.

Tras los pasos de Gentil Duarte

El gobierno nacional ha dispuesto de gran parte de su capacidad armamentística para ir tras Miguel Botache Santillana, conocido como Gentil Duarte. Ha logrado escapar de épicos operativos y al día de hoy busca colonizar todo el pacifico colombiano y unificar las rutas para su expansión del narcotráfico. La recompensa por Duarte supera los $8.000, sin embargo, aún no se ha podido dar con su paradero.

El Queremal bajo la sombra de la violencia

Este corregimiento hace parte de la vía antigua que llevaba de Cali al puerto de buenaventura, si bien, el paso de los años ha apaciguado las cosas, la Armada tuvo a este corregimiento como zona de operaciones y comunicación. Ese contexto fue aprovechado hace varios años por las extintas FARC-EP para atacar Cerro Tokio, punto en donde se instalaban antenas de comunicación que permitían la conexión en esta zona de la región.

SEGUIR LEYENDO: