Así es Gentil Duarte, el poderoso disidente de las Farc que el Ejército busca por cielo y tierra en el Caquetá

El Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta $2.000 millones de pesos a quien brinde información sobre el paradero del exintegrante de las extintas Farc

El Ejército Nacional informó que, pese a haber "cercado" a 'Gentil Duarte' en Caquetá, el disidente de las Farc logró huir. Foto: Colprensa - Germán Enciso
El Ejército Nacional informó que, pese a haber "cercado" a 'Gentil Duarte' en Caquetá, el disidente de las Farc logró huir. Foto: Colprensa - Germán Enciso

El Ejército Nacional de Colombia dio a conocer que, pese a haber dado con la ubicación de alias ‘Gentil Duarte’ en el departamento del Caquetá y desplegar tropas para cercarlo, las Fuerzas Armadas indicaron que el cabecilla de las disidencias de las extintas Farc logró escapar.

Según informaron las Fuerzas Armadas a través de un comunicado, Miguel Botache Santillana, más conocido por su alias ‘Gentil Duarte’, fue ubicado en una vivienda en la vereda de El Camuya, en la zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá, mientras coordinaba operaciones para el tráfico de narcóticos.

Tras conocerse su paradero, el Ejército indicó que, de la mano con la Policía Nacional, este jueves 29 de julio llevaron a cabo un operativo con el fin de poder capturarlo.

“De inmediato, las Fuerzas Militares y la Policía desplegaron tropas de Fuerzas Especiales que llegaron hasta el sitio donde se encontraba escondido este sujeto hallando material de guerra, comunicaciones, intendencia y computadores que dejó abandonados y que serán puestos a disposición de las autoridades competentes”, detalló la institución.

Sin embargo, luego de que las fuerzas especiales del Ejército y la Policía se desplazaran al lugar comenzaron intensos ataques, por lo que pese a estar “cercado”, ‘Gentil Duarte’ logró escapar. “A esta hora, el individuo se encuentra huyendo a través de la selva y la Fuerza Pública mantiene la búsqueda de este terrorista mediante el empleo de tropas, aeronaves y tecnología de punta”, indicó la Fuerza Armada.

Cabe recordar que el disidente de las Farc es requerido por las autoridades a través de una circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y que, además, el Gobierno Nacional está ofreciendo una recompensa de hasta $2.000 millones de pesos (cerca de 500.000 euros) por cualquier información que pueda dar con su paradero.

¿Y quien es ‘Gentil Duarte?

Miguel Botache, alias Gentil Duarte, exintegrante del Estado Mayor del Bloque Oriental de las extintas FARC.
Miguel Botache, alias Gentil Duarte, exintegrante del Estado Mayor del Bloque Oriental de las extintas FARC.

Miguel Botache Santillana, conocido por su alias ‘Gentil Duarte’, nació en el 15 de octubre de 1963 en Florencia, Caquetá. A sus tan solo 18 años de edad logró ingresar al Frente 14 de las Farc, donde comenzó sus primeros pasos como guerrillero.

Según conoció el portal de noticias Las2Orillas, tiempo después su trayectoria en el grupo armado le permitió llegar a ser el comandante del Bloque 7 de las Farc, donde lideraba la extorsión y el narcotráfico en el departamento del Meta.

Su poderío dentro de las Farc creció tanto que, en 2009 le fue otorgado un puesto en el Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC-EP.

En 2016, Botache Santillana estuvo bajo los reflectores cuando fue seleccionado para integrar el equipo negociador de las Farc que viajo a La Habana, durante los diálogos de paz. De hecho, era tanto el conocimiento de ‘Gentil Duarte’ del sur de Colombia, que el secretariado del extinto grupo guerrillero lo envió a Colombia a convencer a ‘Iván Mordisco’ para que se acogiera a los acuerdos de paz, así lo conoció el diario El Espectador.

Sin embargo, tras arribar al país, ‘Gentil Duarte’ desapareció por meses, hasta que luego se conoció que junto a ‘Iván Mordisco’ habían retomado las armas en el frente primero de las disidencias que, según conoció el mismo medio, luego pasaría a llamarse el bloque suroriental, debido a la influencia que tienen en zonas como Guaviare, Meta y Vaupés.

Las autoridades además creen que, actualmente, ‘Gentil Duarte’ e ‘Iván Mordisco’ también tienen vínculos con otros frentes disidentes como el 7, 27, 16, 40, 47, 53 y 62, así lo informaron al periódico bogotano.

Hasta el momento, ni el Ejército, ni la Policía Nacional han entregado más información sobre el posible paradero de ‘Gentil Duarte’.


SEGUIR LEYENDO