Destruyen el primer ‘megalaboratorio’ para la elaboración de cocaína en Bogotá

Fue encontrado en un barrio de la localidad de Usme y su función principal era producir alcaloides para la fabricación cocaína

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el barrio Casa Loma, en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, la Policía Antinarcóticos ubicó y destruyó un “‘megalaboratorio’ para extraer y procesar permanganato de potasio”, siendo el primero, de estas características, encontrado en la capital.

Gracias al trabajo investigativo de más de un año de la Policía Antinarcóticos en colaboración con de la Fiscalía 14 Especializada contra el narcotráfico (DECN), se pudo dar con la ubicación de la casa que fungía como laboratorio.

“Es el primer laboratorio que se da en una zona urbana, más exactamente en el barrio Casa Loma de la localidad de Usme y en el sitio se encuentran tres sustancias que se usan para la producción de permanganato de potasio, con los elementos encontrados se calcula se podría tener una producción de 1,5 toneladas quincenalmente de droga, que posiblemente salga por vías terciarias” aclaró el director de la Policía Antinarcóticos, el general Ricardo Alarcón.

Los agentes de la policía encontraron y destruyeron los siguientes los alcaloides e insumos esenciales para la producción de clorhidrato de cocaína:

- 338 kilogramos de permanganato de potasio (químico de venta y distribución controlada)

- 1.000 kilogramos de pirolusita

- 1.246 galones de thinner

- 199 galones de hipoclorito (sustancia química esencial en la producción de la cocaína).

La Policía Antinarcóticos aseguró que con la ubicación y destrucción del laboratorio las finanzas de los narcotraficantes se verán afectadas en unos 4.000 millones de pesos. Y precisó que, ahora la línea investigativa se concentrará en identificar a qué red pertenecía el laboratorio y ubicar a las personas encargadas de custodiarlo de procesar el alcaloide.

“Estas sustancias químicas controladas estaban listas para ser procesadas y fueron destruidas en el lugar, asimismo se logró establecer que una vez se finiquitara el proceso de extracción y procesamiento de permanganato de potasio, este iba a ser enviado a laboratorios clandestinos de clorhidrato de cocaína ubicados en zona rurales del departamento del Meta, Vichada y Guaviare, donde alcanzaría un potencial productivo de más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína mensual”, precisó Antinarcóticos.

Este operativo se suma al realizado el 6 de enero en Buenaventura en el que, a través de fuertes controles en el puerto marítimos, la Policía pudo identificar un contendedor con pieles bovinas, ubicado en una de las Bahías de Exportación del Terminal marítimo. Este contendor presentaba inconsistencias en sus sellos aduaneros, lo que despertó suspicacias en los agentes que lo incautaron pese a estar listo para partir con destino a Europa.

Al destacar estas irregularidades, los agentes de policía inspeccionaron las pieles encontrando dentro de ellas láminas plásticas con una sustancia blanca que al realizarle prueba de identificación preliminar homologada (P.I.P.H), dio positivo para clorhidrato de cocaína, expuso la Policía Antinarcóticos en su momento.

El general Alarcón precisó que el cargamento, de una tonelada, iba a ser recibida por el Cartel Europeo ‘Los Balcanes’ y distribuida en países como Italia, Francia y Alemania.

Cabe resaltar que durante 2021 se incautaron 659 toneladas de cocaína y se erradicaron 103.500 hectáreas sembradas con matas de coca en todo el territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO: