Karen Abudinen acusa a Gustavo Petro de difamarla en España por usar la expresión “abudinear”

La exministra de las TIC, que renunció a su cargo en medio del escándalo del contrato de Centros Poblados, volvió a enfrentarse a quienes usan su apellido para referirse a robos y desfalcos

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y Karen Abudinen
Gustavo Petro y Karen Abudinen

Las palabras de Gustavo Petro en España levantaron mella en Colombia. Sus pullas al Gobierno nacional para convocar el voto extranjero en el país europeo fueron contestadas a través de los mencionados, incluso con acusaciones de difamación.

“Ahí vendrán otros trinos histéricos”, anticipó Petro durante su discurso en el Auditorio UGT de Madrid junto a un grupo de colombianos en España y más de 600 asistentes, al afirmar que iba a ganar en mayo, es decir la primera vuelta presidencial, y en referencia a que algunas de sus frases iban a despertar polémica en Colombia, como sucedió después.

Una de ellas fue la exministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, quien acusó al candidato presidencial del Pacto Histórico de difamarla en España por utilizar la variante hecha con su apellido tras el escándalo de corrupción de Centros Poblados.

En España usted me difamó Gustavo Petro. CALUMNIADOR!!! (sic) Usted y su banda asesinó, secuestró, extorsionó, boleteó. Eso está demostrado!!! Nadie puede decir que me robé un centavo, por el contrario, evité que delincuentes como usted lo hicieran”, escribió Abudinen en su cuenta de Twitter.

Karen Abudinen
Karen Abudinen

La reacción de la exministra se dio por la mención de Petro de la palabra “abudinear”, que fue utilizada por políticos y usuarios de redes sociales, tras descubrirse el supuesto robo de 70 mil millones de pesos para la construcción de centros digitales en colegios rurales por parte de la empresa Centros Poblados, tras la cual estaba el condenado corrupto Emilio Tapia.

Cuando se habla de conectividad lo único que puede mostrar este Gobierno es que se abudinearon (compañeros y compañeras españoles, les voy a traducir esa palabra después) los recursos para que el campesinado tuviera internet. Eso es lo único que pueden mostrar. En medio de los insultos es que se han saqueado el Estado”, sostuvo Petro en su discurso en el UGT.

La exfuncionaria Abudinen ya ha denunciado a varios políticos por injuria y calumnia al utilizar esa palabra como sinónimo de corrupción, entre ellos los representantes a la Cámara León Fredy Muñoz y Katherine Miranda, con quienes se ha enfrentado públicamente por ese tipo de juego lingüístico y quienes ya tienen una indagación abierta en la Corte Suprema de Justicia.

La visita de Petro a España también fue cuestionada por el expresidente Álvaro Uribe asegurando que se reunía con separatistas catalanes y comunistas. El senador aseguró que no podía ver sus trinos porque el exmandatario lo tiene bloqueado en la red social, pero se los habían mostrado y reunirse con comunistas en Colombia era “pecado”.

Petro se reunió con miembros del gobierno español, el presidente Pedro Sánchez y el expresidente Felipe González, con quienes, según dijo, buscó propuestas para convertir el conocimiento en la base de la producción, las energías limpias, la universidad pública accesible, la conectividad como derecho real de la sociedad colombiana, la economía descarbonizada, entre otros.

“No le voy a responder más a Uribe, ni siquiera lo voy a mencionar, aquí tendremos que hablar es de estos temas”, sostuvo Petro, aunque posteriormente hizo la referencia a la ex ministra de las TIC y cuestionó al Gobierno nacional por el manejo de la pandemia.

“El virus de Colombia fue Duque”, dijo también Petro en su intervención, porque en reuniones con ministras de España, preguntó supuestamente cuánto había aumentado la pobreza en el país a raíz de la pandemia y le dijeron que 1%. Las que comparó con las cifras nacionales que alcanzaron hasta 6,8 puntos porcentuales por encima entre 2020 y 2021.

“La diferencia no está en el virus, está en la política gubernamental”, afirmó Petro al señalar que en España las políticas estuvieron dirigidas a proteger a los hogares pobres que se debían confinar y el empleo, en contraste, para él, con Colombia que se benefició a la gran empresa.

SEGUIR LEYENDO: