Colombia es el país de la OCDE con mayores dificultades para acceder a un computador

Para el 2021 los indicadores arrojaron que el país es el que mayor brecha tecnológica tiene entre las naciones del grupo

Compartir
Compartir articulo
Colombia con un total de 37.2 hogares que tenían un computador en funcionamiento Foto: mintic.gov.co
Colombia con un total de 37.2 hogares que tenían un computador en funcionamiento Foto: mintic.gov.co

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) entregó los resultados que anualmente realiza para medir el desarrollo científico, tecnológico y desarrollo de sus países miembros. Entre los datos, se destacó que Colombia ocupó la última posición de países que tiene acceso a un computador en los hogares.

Para el año 2020 Corea tenía 71.6 hogares con un computador en funcionamiento, mientras que Costa Rica contaba con 50.5, seguido de México con 44.4, países que figuran dentro de los primeros lugares.

En el año 2019, Canadá lideró la lista con 83.2 hogares que tenían al menos un computador en funcionamiento, seguido de Israel con 79.5, luego Corea con 71.1, posterior Japón con 69.1, Costa Rica, México y Brasil respectivamente.

Por su parte, en último lugar aparece Colombia con un total de 37.2 hogares que tenían un computador en funcionamiento.

En desempleo también se raja

De acuerdo con el más reciente informe de desempleo que dio a conocer Ocde, el número de trabajadores desempleados siguió cayendo en octubre de 2021, sin embargo, entre los países con las mayores tasas de desempleo se registró España con el 14,5%, situándola a la cabeza; enseguida se encontró Colombia, con el 13%, y en la tercera posición está Grecia con 12,9%.

Por lo contrario, los menores niveles de desempleo se observaron en República Checa, con un 2,6% y en Japón, con un 2,7%.

En cifras generales, la OCDE señaló que la tasa de desempleo mensual en los países que hacen parte de su conglomerado, cayó por sexto mes consecutivo en octubre de 2021, pero a un ritmo más lento que en meses anteriores.

Además, destacó que para el mes de diciembre 38,2 millones de personas de sus países miembros que estuvieron sin empleo, es decir, 2,8 millones más que antes de la pandemia, de los cuales 4,5 millones eran personas menores de 25 años y del total unos 3,2 millones son colombianos.

Los países con el mayor número de personas que buscaban un puesto de trabajo fueron Estados Unidos (7,42 millones), España (3,38 millones), Colombia (3,2 millones), Italia (2,37 millones), Francia (2,29 millones) y México (2,27 millones).

Con respecto a Colombia, en las cifras la organización indicó que se estaba dando un caso “particular”, pues en sus cifras de desempleo han caído “relativamente poco” desde el pico de coronavirus y en comparación a las cifras que tenía en febrero durante 2020.

Pruebas Saber Pro

Con la confirmación de que en el 2022 todas las instituciones deberán volver a la presencialidad en las diferentes instituciones de educación básica y media en todo el territorio nacional, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) está buscando alternativas para la aplicación de las pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°.

Para este año, la entidad confirmó que las pruebas de competencias básicas se realizarán de manera electrónica y presencial, gracias a la experiencia adquirida en los últimos años por el Icfes en pruebas bajo esta modalidad, como Pre Saber, Saber TyT y Saber Pro. Según confirmaron, el Instituto se encuentra trabajando en la distribución estratégica de un número de equipos de cómputo y conectividad en los establecimientos educativos y estudiantes por región para que todos los estudiantes puedan acceder a las pruebas de manera electrónica.

Una de las novedades de este 2022 es que, además, se realizarán las pruebas dos veces al año, así lo confirmó Mónica Ospina, la directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) a El Colombiano.

Frente a los problemas de conexión que se presentaron en las pruebas del año pasado Ospina Londoño explicó que esta vez, “si el estudiante tiene pérdida de conexión a internet, una vez ha iniciado su evaluación, podrá seguir respondiendo, ya que visualizará las preguntas, mientras las respuestas quedarán almacenadas localmente y se sincronizarán una vez se restablezca la conexión”.

SEGUIR LEYENDO: